A horas del inicio del gran evento de Malargüe, en esta 37° edición de la Fiesta Nacional del Chivo, la cual rinde homenaje a los ciudadanos rurales y crianceros del departamento, la Comisión Organizadora brindó una conferencia de prensa para detallar algunos aspectos importantes a tener en cuenta en la fiesta de todos los  malargüinos.

La fiesta incluye Expo Caprina-Ovina, concursos gastronómicos, de danza y de canto; reconocimientos a familias crianceras, espacios para consumir chivitos asados y una jornada destinada a las destrezas gauchas y jineteadas. También la coronación de la Reina departamental de la vendimia, la Reina de la Fiesta Nacional del Chivo y la soberana de la Flor de la Tradición.

Expo Caprina y Ovina

La misma comenzará este sábado desde las 9:00hs, en el predio gaucho, donde las jineteadas y destrezas serán uno de los espectáculos más imponentes. El ambiente regional que también tendrá exhibición de chivos y productos derivados del mismo, sin dejar de lado los concursos gastronómicos que mostrarán la mano de la cocina local.

Lisandro Jaeggi, Presidente de la Sociedad Rural del Secano Mendocino indicó que habrá en esta ocasión un encuentro de mujeres rurales. Asimismo, comentó que se se hará la presentación y elección de la Reina de la Flor de la tradición y agregó ” la reina es  una reina gaucha, en cuanto tiene que tener conocimiento al manejo del caballo y poder hacer destreza. La reina es presentada por cada uno de los asociaciones y centros tradicionalistas, donde después compite en otros eventos provinciales”.

Por otra parte, recordó que es un encuentro familiar por ello estará prohibido el uso de armas blancas, la posibilidad de hacer fuego y asados. “Hay una cantina, que eso va a juntar los recursos para pagar los grandes gastos que llevan estos eventos” aseveró Jaeggi.

Stands, baños y estacionamiento

Los stand de comida rápida y quinchos, como así los foodtruck y stand regionales, estarán dispuestos en el predio gaucho. El Presidente de la Cámara de comercio,  Marcelo Schajnovetz aseguró que se ha llevado un orden y una organización importante. “Hemos dispuesto para el orden el control y la coordinación de la instalación de ellos mismos,  una seguridad a la entrada para no entorpecer a las personas que vienen a trabajar acá adentro. Por lo tanto vamos a requerir que todas las personas que hayan adquirido un stand o quincho, que por favor se presente con la oblea que corresponde, que eso indica que ya han cancelado todo el importe que se debe, más los seguros que deben aportar  y de esa manera el ingreso va a ser muy rápido y sin ningún tipo de inconveniente” manifestó.

Por otro lado,  Schajnovetz comentó sobre la disposición del estacionamiento, y de la metodología con respecto a los baños en el predio.

En cuanto a el estacionamiento va a tener un ingreso por la calle El Planchón , por el Parque del Ayer, y la otra playa de estacionamiento, la cual será destinada  para autoridades y organizaciones, tendrá el ingreso por calle inalican.

En tanto, los baños se han concesionado, por lo que tendrá un costo muy ínfimo de ingreso, para el mantenimiento de los mismos.

Lugares Físicos

La fiesta más importante del departamento, tendrá diversas locaciones, según las actividades dispuestas, entre el Polideportivo y el predio gaucho.

Graciela Violaz, Secretaria de Desarrollo Económico comentó al respecto :”la verdad  que se ha pensado como una integralidad el polideportivo y esto que tradicionalmente es el predio gaucho. Sinceramente para el municipio y frente a estas situaciones, ha resultado más práctico desplegarlos en el predio, porque ya estaban los tendidos eléctricos, los tendidos de gas, el pre armado de cada uno de los quinchos, la disposición de los stands de comida rápida y además ya están instalados los corrales para la expo caprina y ovina, que como los protagonistas también de este evento”.

Quien aseguró que habrá espectáculos en los dos espacios y tambien se alternarán las ventas de productos, manifestando la intención de que los concurrentes puedan recorrer todas las noches y disfrutarlo en familia

 

Comentarios