La Pampa ganó una votación clave. Publicado el 12-09-2019 a las 18:50

Río Negro, Buenos Aires y Neuquén votaron un pedido de realización de un nuevo estudio de impacto ambiental. Se lo comunicarán al ministro de Interior Rogelio Frigerio para frenar ese llamado a licitación.
El anuncio lo realizó el Procurador Hernán Pérez Araujo, junto al secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, el delegado pampeano en COIRCO, Juan Greco y la integrante de la Fiscalía, Romina Schmidt.

El procurador Hernán Pérez Araujo celebró la votacion. “Siempre veníamos de COIRCO y perdíamos todas las votaciones 4 a 1. Esta vez fue 4 a 0”, dijo. Mendoza, tal vez suponiendo la movida que se produciría en el organismo de cuenca del río Colorado, estuvo ausente.

Los funcionarios pampeanos remarcaron el cambio de postura de Río Negro, cuyo delegado fue quien propuso el nuevo estudio de impacto ambiental.

Además La Pampa comunicará lo ocurrido a la Corte Suprema de Justicia, además de impugnar la emisión de deuda, por 1.023 millones de dólares para financiar la obra. La Pampa apuntará que esa deuda (a través del decreto 519/19) se emitió por parte del presidente Mauricio Macri para eludir los controles. “Lo que hizo fue provincializar la obra”, dijo. La provincia con la firma de Pérez Araujo y Schmidt presentó un amaparo ambiental ante la Corte Suprema de Justicia el 16 de agosto

Pérez Araujo hizo una lectura política de lo ocurrido con el financiamiento de Portezuelo del Viento y la recomposición de fuerzas en COIRCO. “Dicen que los 1.023 millones de dólares fue el pago de Macri al gobernador (Alfredo) Cornejo para aceptar la candidatura a vicepresidente de (Miguel Angel) Pichetto”, dijo el funcionario pampeano.

Dijo que ese llamado a licitación por la obra de Portezuelo del Viento era “el cierre de campaña” de Juntos por el Cambio, que postular al intendente de Mendoza Rodolfo Suárez para suceder a Cornejo en la gobernación de Mendoza. Las elecciones provinciales de Mendoza se realizan el 29 de septiembre próximo.

Pérez Araujo dijo que en la reunión del Comité Ejecutivo del COIRCO que se realizó este jueves en Bahía Blanca, estaba previsto un informe de la delegación de Mendoza en relación al estado del llamado a licitación. “Ahí nos anoticiamos que Mendoza se iba a ausentar de la reunión. Es una afrenta a La Pampa y las otras provincias porque nos enteramos por los diarios que el estado de situación era el llamado a licitación”, afirmó. Mendoza invitó a La Pampa a ese acto, pero La Pampa no asistirá.

“Cornejo al borde de la veda electoral le está mintiendo no solo a los pampeanos y a los mendocinos sino a los bonaerensees, a los rionegrinos y a los neuquinos”, dijo Pérez Araujo.
Apuntó que el llamado a licitación en diciembre de 2018 fue por 800 millones de dólares (a través del sistema PPP) y ahora el llamado es por 1023 millones de dólares. “Nos hace ruido esa diferencia de 223 millones de dólares y lo dijimos en COIRCO”, dijo.

En la presentación ante la Corte Suprema, que ahora La Pampa comunicó al COIRCO, se pdió que se paralice la obra si no se atiende la legislación ambiental: la ley general de ambiente, la ley de gestión de aguas y la ley de obras hidraúlicas.

Una votación sorpresiva

“Tuvimos una grata sorpresa. Con el punto 10B la delegación de Río Negro encabezada por el ingeniero Daniel Petri solicitó la realización de un nuevo estudio de impacto ambiental y una audiencia pública”, explicó Pérez Araujo.

Fuente: www.eldiariodelapampa.com.ar

Comentarios