El día de la fecha el ministro de Economía y Energía, Lic. Enrique Vaquié, se hizo presente en el departamento para dialogar sobre los programas Mendoza Futura, Mendoza Activa y  Enlazados.

El funcionario en conferencia de prensa manifestó que desde el ministerio recorren los departamentos para debatir con Intendentes, con Cámaras Empresarias, con sindicatos para poder visibilizar las necesidades que el departamento suscita.

“Comenzó un plan que tenemos conjuntamente con la DGE, llamado Mendoza Futura, donde chicos de entre 15 y 18 años que están en el colegio secundario, estudian en contra turno cursos de programación tanto en habilidades blandas como en habilidades duras” explicó el ministro.

En dicho plan se seleccionan 20 estudiantes de cada departamento, para que sean capacitados de ante mano, generando la empleabilidad futura en industrias y servicios basados en el conocimiento.

Además, Vaquié comentó “es un programa que nos gusta mucho, vemos ahí un potencial de trabajo para todos los jóvenes mendocinos que tiene que ver con la programación, biotecnología, la economía del conocimiento, y con su aplicabilidad en la economía tradicional de Mendoza”.

Mendoza Activa II

Hoy comenzaron las inscripciones para la segunda convocatoria del programa de fomento a la inversión privada Mendoza Activa II. Actualmente llega a 23 sectores y tiene como objetivo una salida creativa a una crisis mundial en contexto de pandemia.

Malargüe presenta un desarrollo importante en materia petrolera, lo que acrecienta las inversiones en el área. Vaquié destacó “en el Mendoza Activa I nos propusieron en los llamados que hicimos, proyectos de inversión en la actividad petrolera por $2.200 millones. En el primero de los llamados que fue en agosto pasado nos propusieron  $3.800 millones , casi el doble de los que traíamos en los días acumulados previos. Esto tiene que ver con que la gente a ido ganando confianza, entre ellas las empresas petroleras, que van creyendo que el programa funciona”.

Estos proyectos de inversión se desarrollan en corto plazos, la intención es incorporar empleados directos con más de 600 personas.

Programa Enlace- Enlazados

El funcionario comunicó que desde el 1 de agosto continua el programa Enlace (Entrenamiento Laboral Certificado) . Dicho Programa permite a mendocinos de 18 años a 55 años con colegio secundario completo que se entrenen durante cuatro meses y reciban una remuneración por esa pasantía, además de una certificación de su aprendizaje.

Asimismo, Vaquié detalló “sigue el programa enlace, pero tenemos una etapa superior que se llama Enlazados, que es para las empresas que contraten un empleado en blanco de manera formal. La provincia entregará un subsidio equivalente a un Salario Mínimo Vital y Móvil por hasta 7 meses”.

El programa apunta a mejorar las oportunidades de empleo para los mendocinos y ayudar a las empresas en la toma de nuevo personal en contexto de pandemia.

 

Comentarios