En un entrevista con FM Eólica, la Jefa de Inmunizaciones del Vacunatorio Central, Dra. Carina Flacavento, se refirió a las variantes en cuanto al calendario vacunatorio.

Casi se puede confirmar que para después de semana santa, se podrían empezar a aplicar las vacunas antigripales, en los diferentes grupos de riesgo, detalló la Dra. Flacavento y agregó: “Es importante remarcar que con la vacunación anti gripal, no estamos disminuyendo presentación de casos de gripe, sino que lo que intentamos aplicar, es disminuir las complicaciones y hospitalizaciones, con riesgos de secuelas graves por la haemophilus influenzae; la gripe la podemos tener, porque no podemos tener inmunidad permanente, de hecho cada vacuna, cada año, es diferente”

También, la Dra. Flacavento señaló los grupos de riesgo, como los primeros en adquirir la dosis: “Personal esencial de salud, embarazadas (en cualquier semana de gestación); las puérperas (pos parto) dentro de los 10 días que han egresado del hospital; los niños de 6 a 24 meses TODOS tienen que recibir la Antigripal 2019, entre 2 y 64 años, para ese grupo, se dan por indicaciones medicas en ciertas personas; y los mayores de 65 años que es OBLIGATORIO que la reciban” explicó la profesional.

Los niños de entre 6 y 24 meses, no requerirán orden médica, quienes necesitan una orden, son aquellas personas que tienen alguna enfermedad respiratoria, asma, época y otras; quienes tengan problemas cardíacos complejos, o problemas oncológicos, tratamientos radiológicos, pacientes trasplantados, que puedan estar inmuno deprimidos con dosis de corticoides, o alguna droga inmuno supresora y por último, personas diabéticas, con obesidad, o menores de edad con retraso madurativo, o algunas enfermedades genéticas; todas estas personas que habitualmente toman la anti gripal todos los años, ya saben y deben tener su orden médica” puntualizó Flacavento.

Para finalizar, la Dra. Flacavento, instó a toda la sociedad a cumplir con esta vacunación, tanto a los grupos sin orden medica (6 – 24 meses y 65 años en adelante) y a los que si requieran de orden médica, dada la importancia que tienen para la salud de la sociedad en general.

Comentarios