Cuando escuchamos en la radio noticias relacionadas con el Concejo Deliberante o de las legislaturas, la mayoría de las veces no prestamos atención, porque no entendemos lo que dicen o pensamos que no nos interesa, porque básicamente no conocemos el lenguaje legislativo, ni la labor que deben realizar los legisladores, entre otras cosas.

Hace 4 años, cansada de que me pase lo mismo que a la mayoría de la población, decidí aprender y me sorprendió lo apasionante que es el mundo de las leyes. Hoy decidí escribir este artículo gracias a una oyente que escuchó atentamente nuestra explicación en LA MAÑANA SIN FIN, sobre los proyectos que se tratarán esta semana en HCD de Malargüe. Nuestra amiga nos comentó que nunca antes había prestado atención al tema y propuso que sería muy útil que la población aprenda un poco más sobre esto.

Empecemos por saber ¿Qué es y cuál es la función de un concejo Deliberante en Argentina?

Se denomina Concejo1​ Deliberante al poder legislativo de los municipios de la Argentina. Está integrado por un cuerpo de concejales, cuya función es la elaboración de las ordenanzas que rigen las actividades que se realizan en un municipio y que no son alcanzadas por la legislación provincial o nacional. (Fuente: Wikipedia)

En Malargüe, las sesiones ordinarias se desarrollan los jueves desde las 8.30, en base a un “ORDEN DEL DIA”, donde figura, a groso modo, Proyectos de los Señores Concejales, Expedientes provenientes del Departamento Ejecutivo, Despachos de comisiones de Trabajo y Asuntos Varios.

Parece complicado pero no lo es, una sesión democrática es apasionante, más allá de los proyectos que se presenten. Necesita un orden, que se va desarrollando, generalmente con mucho respeto, utilizando palabras adecuadas a la ocasión. El presidente del concejo, acompañado por su secretaria van leyendo, punto por punto ese orden y allí los ediles van haciendo uso de la palabra, explicando sus posturas con respecto a los temas tratados uno por uno.

En casi todas las sesiones, antes del inicio de la misma, se lleva a cabo LA BANCA DEL CIUDADANO, durante 10 minutos un vecino común expone una problemática frente a todo el recinto, los concejales agradecen y luego, en lo posible tratan de formular un proyecto con una solución.

Al comienzo de la sesión se presentan los proyectos, los mismos separados por bloques con el nombre del concejal que lo formuló, en la actualidad los bloques son: CAMBIA MENDOZA, FRENTE SOMOS MENDOZA, JUSTICIALISTA FRENTE PARA LA VICTORIA.

Estos proyectos pasan a las Comisiones de trabajo, separadas por actividades y conformadas por concejales de todos los bloques. Las mismas son conocidas con siglas:

E.H.M.A.S Y C: (comisión de educación, higiene, moralidad, acción social y cultura)

La conforman: Concejal Sra. Paola Jofré, Concejal Sr. Juan Manuel Ojeda, Concejal Sr. Mauricio Martínez, Concejal Sr. Raúl Rodríguez y Concejal Sra. Daniela Favari. Día de reunión: Lunes 9 hs.

H.P.L.A.C: (comisión de hacienda, presupuesto, legislación y asuntos constitucionales)

La conforman: Concejal Sra. Paola Paleico, Concejal Sr. Raúl Rodríguez, Concejal Sr. José Barro, Concejal Sr. Juan Manuel Ojeda y Concejal Sra. Paola Jofré. Día de reunión: Martes 9 hs.

O.P.T Y R.N: (Comisión de Obras Públicas, Tturismo y Recursos Naturales)

La conforman: Concejal Sr. Martín Palma, Concejal Sra. Daniela Favari, Concejal Sr. Mauricio Martínez, Concejal Sr. Rodolfo Cabeza y Concejal Sra. Paola Jofré. Día de reunión: Miércoles 9 hs.

Otras comisiones específicas son PEHUENCHE y ASUNTOS REGIONALES.

Todos los proyectos después de ser presentados los jueves pasan a estas comisiones, según corresponda y son analizados por los señores concejales. No todos los proyectos requieren del mismo tiempo de trabajo y análisis, algunos salen para su aprobación en una semana, mientras otros pueden estar meses en discusión por cuestiones políticas, técnicas, etc.

Una vez analizado y discutido un proyecto, vuelve a una sesión ordinaria como “despacho de comisión” y allí, a consideración de los ediles, es votado para su aprobación o no. En caso de la negativa el proyecto puede volver a comisión, para que se le efectúen los cambios que sean necesarios o pasar a “archivo”, donde no podrá volver a ser tratado durante un año.

Esto es un brevísimo resumen de lo que ocurre generalmente en una sesión ordinaria, el tema es mucho más amplio, pero nos pareció una buena introducción para aquellas personas que desconocen la labor legislativa.

Mañana Jueves hay en total 7 proyectos nuevos que van a ingresar al H.C.D. de Malargüe y 15 despachos de comisión, sin contar los expedientes provenientes del Departamento Ejecutivo y los temas a tratar en el punto de Asuntos Varios. Y todo eso te lo vamos a contar en LA MAÑANA SIN FIN.

Comentarios