Los 5 Candidatos a ocupar el cargo de Gobernador de Mendoza se verán las caras este domingo en la sala Vilma Rúpulo del espacio cultural Julio Le Parc, en el Debate Único, Público y Obligatorio (DUPO) que quedó establecido por ley para que quienes aspiran a ocupar el sillón de San Martín pongan en conocimiento de la ciudadanía cuáles son sus propuestas para los próximos 4 años y como las va a llevar adelante.

También, y por primera vez en la historia reciente de la provincia, los candidatos y candidatas a ocupar el cargo de Vicegobernador expondrán sus ideas y proyectos ante la sociedad en su rol de presente de la Cámara de Senadores.

El DUPO comenzará a las 20 horas y está establecido que concluya a las 22:15. Son 5 bloques, cada uno de ellos con una temática especial que tendrán una duración de 20 minutos. Al inicio de cada bloque cada uno de los candidatos tendrá un minuto diez segundos para exponer sus ideas en la temática que aborda ese bloque.

Una vez concluidas todas las exposiciones, los candidatos responderán preguntas de los moderadores elegidos para realizar la conducción del debate. Al concluir con los 5 bloques, cada aspirante al sillón de San Martín tendrá un minuto para enviar el último mensaje.

La Junta Electoral de Mendoza, quien es la encargada de organizar este debate y estableció que los tópicos que discutirán los candidatos a Gobernador y por sorteo se definió el orden: en el primer bloque se abordará Seguridad y Justicia, en el tercero el tema central será Servicios Públicos, en el cuarto bloque el tópico es Educación y el debate cerrará con Servicios Públicos.

El segundo bloque del debate es el que está destinado a los candidatos y candidatas a la Vicegobernación. Allí el tema que se abordará será: Institucionalidad y Participación Ciudadana.

El lugar que ocuparán los candidatos en los atriles, así como el orden en el que comenzarán a exponer los aspirantes de cada una de las agrupaciones y hasta el orden de los conductores del debate fueron definidos por sorteo, realizado en presencia de los apoderados de los 5 partidos que participan en la elección en el Instituto Provincial de Juegos y Casinos.

Así es como se estableció que el atril 1 sea ocupado por Alfredo Cornejo de Cambia Mendoza, el atril 2 por Omar De Marchi de la Unión Mendocina, el atril 3 por Mario Vadillo, del Partido Verde, el atril 4 por Lautaro Jiménez del Frente de Izquierda y de los Trabajadores y el 5to atril será ocupado por Omar Parisi del frente Elegí.

En el bloque 1, donde se abordará Seguridad y Justicia será el Frente de Izquierda el que comenzará su exposición, en el bloque 2, donde debaten los vicegobernadores sobre Institucionalidad y Participación Ciudadana, abrirá el candidato del Frente Elegí; el bloque 3 será iniciado por el candidato del Partido Verde; en el bloque cuatro, que abordará la temática de Educación, el puntapié inicial lo dará el candidato de la Cambia Mendoza y el quinto y último bloque, será el candidato de La Unión Mendocina el que comenzará a hablar de Servicios Públicos.

En mensaje final de cierre también fue determinado por el azar y el primero en dar su último mensaje dentro de lo que es el DUPO será Omar De Marchi, seguido por Alfredo Cornejo, luego será el turno de Lautaro Jiménez, lo seguirá Mario Vadillo y cerrará Omar Parisi.

En cuando a la moderación del debate, el primer y tercer bloque de gobernadores será conducido por Julián Imazio y Gisela Campos, ambos conductores de Canal 7 de Mendoza; el bloque de los vicegobernadores quedó a cargo de Denia Gómez y Cristian Pérez Barcelo periodistas de Medios Andinos del sur mendocino y los bloques cuatro y cinco estarán al mando de la pareja elegida por Canal 9: Daniela Galván y Sebastián Goiburo.

Todas las instancias del debate serán transmitidas por el Canal Acequia y podrán verse también vía YouTube a través del canal oficial del Poder Judicial de Mendoza, SijumTV, ingresando en:

https://youtube.com/live/xLwTcNudiqI?feature=share

Fuente: Prensa Poder Judicial Mendoza

Comentarios