Durante el día de ayer, desde Fm Eólica pudimos observar, en la zona de los Corrales de Rufino Ortega, que se ha producido una tala desmesurada de árboles en toda la cortina forestal. Esto viene sucediendo desde hace mucho tiempo y no sólo en esa cortina.

Dichos ejemplares de álamos son jóvenes y están sanos, aparentemente no hay control estricto sobre esta actividad clandestina.

Esta práctica no autorizada, pareciera que se hizo en momentos donde personal de Recursos Naturales Renovables no se encontraba en el lugar, ya que los mismos trabajan solo días hábiles en horario de mañana.

Desde la Delegación Malargüe de la Dirección de Recursos Naturales Renovables no están autorizados para dar declaraciones, pero nos enteramos extraoficialmente que están realizando cortes de ejemplares que se encuentran secos con la intención de evitar peligros; el destino final de estos es leña, exclusivamente para gente que no tiene otra forma de calefacción e inclusive se otorga a familias de zona rural, en su lugar se plantan ejemplares jóvenes.

Sin embargo, existen personas que, aprovechando la falta de controles, llevan a cabo la tala ilegal como se observa en las imágenes. Y lo más curioso, la zona en cuestión está a pocos metros de la delegación de guardaparques.

Esto es preocupante, no solo por ser árboles verdes, sino lo que implica para nuestro ecosistema general, afectando al cambio climático, generando una pérdida de biodiversidad, aridez en el terreno y privando a Malargüe de la protección contra el viento, en este caso para la zona Este del departamento.

Desde nuestro medio en conjunto con gran parte de la comunidad, reclamamos a la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia y por ende a la delegación Malargüe de Recursos Naturales Renovables, más control para el cuidado de nuestros recursos forestales. O acaso no son ustedes los responsables de cuidar el Medio Ambiente?

Comentarios