El último día viernes, en el conocido club CUAM, se produjo un incidente con una niña de 3 años, que en el descuido de un segundo, pudo perder la vida, de no haber sido por el accionar del guardavidas del natatorio.

 

En una entrevista con el Profesor “Pepe” Benegas, desde FM Eólica, supimos que entre las 18 y las 19 del viernes, se produjo una situación muy preocupante, cuando Isabella, una niña de 3 años, al cuidado de su tio, en el descuido de solo segundos, se vio en una condición de ahogo y flotando boca abajo. Ante tal desesperante momento, la actuación presurosa del Profesor Benegas, en un impecable trabajo de RCP (resucitación cardio pulmonar) pudo reanimar a la pequeña, y recuperar los signos vitales, que un instante antes, Isabella había perdido.

 

La pileta, cuenta con medidas reglamentarias, y poca profundidad indicada para niños de corta edad, el hecho se produce en pocos segundos, y aun solo se puede conjeturar las causas precisas del hecho.

 

El Profesor Benegas relató: “en ese momento, me alertan los socios de la pileta que había una situación grave, y rápidamente al llegar a la escena, lo primero que hago es comprobar si había signos vitales, NO los encuentro, entonces comienzo con la RCP, aproximadamente un ciclo, que en los niños es mucho mas chico que en los adultos, con menos cantidad de masajes cardíacos, y por suerte reaccionó, entonces la coloqué de costado, todavía ella muy débil, en ese momento llegó para asistirme otro Profesor, que estaba trabajando en el predio, quien tomó los signos vitales de Isabella y si se los encontró, hice un ciclo más de RCP, volvimos a ponerla de costado, de a poco empezó a reaccionar, hasta que soltó el llanto, y pudimos tener la tranquilidad de entender que ya estaba respirando”.

 

Por suerte, la pequeña (que quedó en internada observación durante el fin de semana) se encuentra bien y con su familia.

 

Se trató de un momento de mucha angustia, pero que por la buena preparación, la disposición de personal capacitado en este tipo de situaciones y de cómo enfrentarlas, se pudo resolver un evento critico y que pudo ser fatal; lo cual nos lleva a reconocer la importancia de contar con un guardavida, en estas instituciones, como ser, clubes, campings, y otras donde existen naturalmente este tipo de riesgos permanentes.

 

Es fundamental, que todos hiciéramos el curso de RCP.

 

 

Comentarios