En diálogo con FM Eólica, Daniel Rodríguez, Director de Defensa Civil Municipal, transmitió tranquilidad a nuestra población en relación a la actividad del volcán, ubicado en Malargüe, entre las frontera argentino-chilena.
Tal es así, que Rodríguez nos comento respecto de la situación, que se origino en horas de la mañana del último viernes, se puede catalogar de normal y no poco inusual para los expertos en la zona, aunque ha sorprendido al personal de control, tanto nacional, como del vecino país, la ya extensa cantidad de horas que lleva el volcán despidiendo vapores y cenizas.
A diferencia de otras oportunidades, y para tranquilidad de la gente de Malargüe Ciudad, siguió el Director, en esta ocasión las cenizas o el olor a humo, no han llegado a nuestra zona. “Los vientos en estos días, han sido preponderantes de la zona este, noreste, y han llevado las cenizas al sur, sudeste, trasladándose a zona de Bardad Blancas, personalmente fui a esa localidad y también la zona de Poti Malal, y en esa franja se encuentra algo de ceniza, que no impide por ejemplo, el normal tránsito en la ruta 40, y la 145 que va a paso Pehuenche por Las Loicas, tampoco representa peligro, para las personas, ni para los animales”.
Consultado acerca de la situación Alerta amarilla, Rodríguez confirmó que dicho volcán, se encuentra en esta secuencia, la primera en un rango de alertas que completan, la alerta naranja, y la alerta roja, desde hace aproximadamente un año y medio, por lo que la situación estaría dentro de lo normal.
Respecto de las precauciones a tomar, en cuanto a cuidados o prevención, se recomienda a la gente, la utilización de barbijos, o simplemente pañuelos húmedos; y si se produjera contacto con cenizas o irritaciones en la vista, no refregarse los ojos con las manos, sino utilizar agua fresca.
Para finalizar, y consultado acerca de cuál podría ser la situación en los próximos días, y si el problema podría acrecentarse, y la llegada de cenizas a Malargüe, Rodríguez indicó: “Es impredecible, los vientos han estado a favor nuestro, no obstante, aun si cambiaran, puede llegar la ceniza a Malargüe, pero de momento reitero, no representa peligro, por esa razón, estamos trabajando en conjunto, autoridades, Gendarmería, y Defensa Civil, para llevar tranquilidad, con buena información, para evitar viralizaciones de noticias desactualizadas y descuidadas”. Así como también, se nos dijo que los protocolos de seguridad, entre organismos estatales y privados, ante éste y otros tipos de contingencias, se encuentran preparados, para asistir a la población, en caso de requerirse.
Leave a reply