En el día de ayer, se aprobó el pedido de informe presentado por la Senadora Silvina Camiolo, del bloque Frente de Todos, cuya finalidad es solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial brinde información con respecto a la recolección de desechos humanos y basura del Parque Provincial Aconcagua correspondientes a la temporada 2019-2020.

“Existe la necesidad de contar con información sobre las condiciones de limpieza y mantenimiento del Parque Provincial Aconcagua, sobre todo en lo referente a los desechos de materia fecal producidos por montañistas y visitantes durante la temporada 2019 – 2020, habiendo tomado conocimiento de la preocupación de ciudadanos mendocinos que advierten sobre la permanencia en la zona de tachos con excremento humano, algunos con filtraciones, varios meses después del cierre de temporada”, expresó la legisladora.

El Parque Provincial Aconcagua preserva glaciares que originan ríos y vegas de una belleza natural que atrae a visitantes de todo el mundo, cobijando al cerro más alto del hemisferio occidental, el Aconcagua, de 6962 m. Además el lugar forma parte del sistema vial andino “Qhapac Ñan” –Camino del Inca-, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

Fue creado para la protección ambiental de su invaluable riqueza natural, preservar los sitios y materiales arqueológicos allí existentes, así como para regular el uso público de las actividades deportivas como caminatas y andinismo, entre otras.

En los campamentos de altura es obligatoria la utilización de bolsas destinadas para materia fecal que deberán ser entregadas al Cuerpo de Guardaparques en el campamento base al regreso, por lo que el destino final de dichos desechos está a cargo de la secretaría de Medio Ambiente de la provincia.

“Tomando en cuenta la importancia de preservación del área natural descripta hasta aquí, los objetivos con los que fue creado el parque y la preocupación manifestada por varios ciudadanos mendocinos, es que solicité a mis pares de la Honorable Cámara presten apoyo al pedido de informe presentado” concluyó Camiolo.

Comentarios