Con la finalidad de ratificar la situación de emergencia social, sanitaria, económica y financiera en la que se encuentra el Municipio, la cual fue aprobada mediante la Ordenanza 2028/2020 del Honorable Concejo Deliberante el pasado mes de marzo, que luego el Ejecutivo ratificó a través del Decreto Nº675 y la amplió dando la facultad al municipio de suspender contratos de obras,  postergar pagos, realizar transferencias de partidas dentro del presupuesto y otro conjunto de medidas para paliar la situación, el intendente Juan Manuel Ojeda acompañado del Secretario de Finanzas brindaron una conferencia de prensa.

López dio a conocer que “la situación financiera es crítica debido a la reducción de la coparticipación que recibe el municipio de más del 50%, sumado a la baja de recaudación en el orden del 70% aunque en ese contexto -a través de la optimización del gasto y de las diferentes disposiciones del intendente- se ha podido hacer frente a los servicios públicos esenciales, la atención a las emergencias de la zona rural, la ayuda social y humanitaria en este contexto y sobre todo a las acciones para disponer de la atención sanitaria y los cuidados sanitarios que debió adoptar la institución”. Ante ello recalcó que a pesar de toda la crisis se ha podido disponer de los recursos para sortear toda esta situación.

Mientras tanto explicó que simultáneamente a lo mencionado anteriormnete se ha logrado pagar los sueldos a los empleados regularmente el ultimo día hábil de cada mes y el aguinaldo del mes de junio. No obstante afirmó que el Ejecutivo creyó conveniente establecer una comunicación con las entidades bancarias ya que se preveía que sería  factible y necesaria la disponibilidad de la asistencia financiera al municipio, por tal motivo se estableció el Decreto Nº 734 -del 6 de julio de 2020- donde faculta al Ejecutivo a renovar los convenios con las entidades financieras donde se hace la acreditación de sueldos.

“Es facultad del Ejecutivo elegir la entidad financiera donde acreditar los sueldos”

Por lo mencionado en el párrafo anterior y a partir de allí, el municipio mantuvo conversaciones con las entidades bancarias para ver la factibilidad de poder tomar un “Anticipo Transitorio para el pago de sueldos” como dicta una resolución del Banco Central de la República Argentina, donde a las entidades financieras se le permite dar un anticipo por 15 días hábiles para el pago de sueldos solamente. “Conociendo esta posibilidad solicitamos a los bancos este permiso y solo el Banco Nación dio la negativa de este anticipo mientras que las otras entidades inmediatamente aceptaron”, declaró el funcionario a lo que agregó que “no se está hablando de un endeudamiento ni de un descubierto, sino un anticipo ya que el pago de la coparticipación llega al municipio dos veces al mes de manera gradual.”.

Con respecto al anticipo López explicó que el mismo es en función y de manera proporcional a la cantidad de sueldos que tiene cada entidad bancaria en sus sucursales. “En ese momento, el banco Nación era el segundo que más cantidad de cuentas tenía y se negó. Por esta razón se optó por migrar las cuentas de los empleados a diferentes entidades”, aclaró. Siguio revelando que se priorizó al banco Supervielle porque era el que daba más facilidades y mayores beneficios a los empleados, además de asegurar la acreditación en tiempo y forma de los sueldos.

Continuó indicando que el Municipio como empleador tiene la facultad de elegir la entidad financiera donde acreditar su sueldo por lo que tomaron la decisión de no trabajar con el Banco Nación. A raíz de esta determinación se le permitió a los empleados que elijan entre las 4 entidades bancarias para crearles una cuenta sin gastos y así cobrar el sueldo inmediatamente. Además aseguró: “Aunque la situación es crítica tenemos disposición para pagar el mes que viene de acuerdo a las proyecciones, pero esto se hace día a día.”

Con respecto al pago a los proveedores, López  admitió que hay retraso en los pagos, ya que en el Decreto 674 está establecida la posibilidad de atrasar estos pagos; pero aseguró que se está priorizando el pago a los proveedores locales por disposición del Intendente y que se va cumpliendo con ellos en la medida que haya disponibilidad de ingresos.

Comentarios