El martes 17 de mayo en el Honorable Concejo Deliberante de Malargüe, se reunió la Comisión de Hacienda Presupuesto Legislación y Asuntos Constitucionales, donde participaron la mayor cantidad de concejales en conjunto con la Secretaria de Gobierno Dra. Paola Paleico y la Contadora General Gabriela Moyano. En dicha reunión se dio tratamiento del Presupuesto de Gastos y Cálculos de Recursos correspondiente al año 2022.

El Expte. Nº 938/2022-0 tomó estado parlamentario el pasado 31 de marzo donde luego fue elevado a dicha comisión para tratarlo.

El concejal del Bloque Frente de Todos Andres Rissi comentó a Fm eólica al respecto en estos días se  tomará una definición, hace menos de 2 meses que ingreso en el concejo, cuando debería haber ingresado hace 7 meses, las demoras no son nuestras, han sido del Ejecutivo que demoro más de 5 meses en enviarlo, porque eso se debe enviar en octubre para planificar los gastos desde enero”.

Asimismo, indicó que el Ejecutivo ahora está utilizando el mismo monto que tenía presupuestado el año pasado, hasta que se apruebe el expediente tratado.

Además,  aclaró que “siempre la idea es aprobar, porque justamente es la herramienta que tiene el ejecutivo para poder hacer cosas a la gente. Siempre está en nuestro espíritu, lo hemos hecho el año pasado y el anterior de aprobar los presupuestos”.

No obstante, el edil Rissi expresó “este año no sé que va a pasar, yo en mi opinión personal, ya van dos años que van aprobados dos presupuestos completamente irreales, y este año es aun más ficticio. Aprobamos obras, aprobamos cosas que después no se hacen ninguna. Se recauda y se ejecuta solo el 60% de todo lo que se presupuesta, es completamente irreal es una programación financiera que esta ajena a la realidad, lo que tratamos y llega al concejo”.

Irregularidades en la Fiesta del Chivo 2020

El Tribunal de Cuentas emitió un informe, donde deja entrever las irregularidades que hubo con respecto a la Fiesta Nacional del Chivo del año 2020, las cuales fueron denunciadas en su momento por el Bloque Frente de Todos.

Frente a esto, el concejal Rissi nos detalló “hemos recibido un informe del Tribunal de Cuentas del ejercicio 2020, un año en el cual realizamos varias denuncias desde el Bloque, porque entendíamos que había varias irregularidades sobre todo en el Festival del Chivo, donde se hicieron contrataciones que considerábamos fuera de la ley y manejo de fondos del quincho municipal fuera de la legalidad que corresponde”.

Y prosiguió “el Tribunal de Cuentas nos admite que ha habido irregularidades, pero sorpresivamente no decide sancionar a los funcionarios, y solamente darle un aviso. En algunos casos los funcionarios resolvieron algunas dudas que el tribunal tenia, el caso del dinero del estacionamiento, que los funcionarios aclararon y se resolvió, pero en algunos casos persiste la irregularidad y el tribunal decide no sancionar”.

Comentarios