El  martes 1 de junio en la Honorable Cámara de Diputados de Mendoza, se presentó un proyecto de ley, de autoría del diputado Guillermo Mosso, integrante del Partido Demócrata que continúa adentro de Cambia Mendoza, en el cual se plantea la creación de una Mesa Provincial de Conectividad.

El proyecto tiene como objetivo acordar políticas públicas para el desarrollo de la conectividad debido a la implicancia que tiene en la vida cotidiana de las personas, tanto en los planos personales como educativos y laborales.

,El diputado enfatizó “es necesario que podamos compatibilizar normas municipales, normas ambientales, también intereses de las distintas empresas para que podamos lograr una reglamentación armónica, que permita no trabar, ni frenar con burocracia, con costos o con tramites que demoran mucho tiempo el despliegue de redes”.

Además, en esta pieza se expresa que la cobertura en muchos sectores no es la deseada y se intenta avanzar en ese aspecto para llegar a las zonas rurales, las zonas productivas, como así también a las zonas donde hay actividad industrial y agregó “requiere una serie de inversiones, de infraestructura y regulaciones y permisos que hacen que intervenga muchos actores”.

El 3 de noviembre de 2008 la Federación Argentina de Municipios firmó un Acuerdo de Colaboración con los cuatros Operadores de Comunicaciones Móviles de cobertura nacional, fijando bases para elaborar un modelo de reglamentación para la instalación y despliegue de estructuras portantes de antenas de comunicaciones móviles.

La ordenanza modelo fue adoptada por muy pocos municipios, por ello en 2014 se intentó un nuevo esfuerzo de convergencia con motivo de la sanción de la ley 27.078 Argentina Digital. Asimismo, se elaboró un modelo de ordenanza para que los municipios adhieran, pero no tuvo mayor éxito. Con lo cual sigue existiendo obstáculos para un rápido crecimiento de las redes, por reglamentaciones y tramitaciones no compatibilizadas.

La mesa sería conformada por representantes de sector público y el sector privado. “En el articulado de la ley se prevé que el Ministerio de Economía redacte la reglamentación para efectivizar las convocatorias. El proyecto recién se ha presentado y se espera que sea tratado rápido en comisiones” expresó Guillermo Mosso.

Comentarios