El delito de apoderarse de las cuentas de whatsapp, a través de información solicitada por un aparente miembro del ministerio de salud para la vacunación, es moneda corriente en la población mendocina. Se recomienda no ingresar a link de dudosa procedencia, y no brindar ningún código, clave o contraseña de redes sociales.

Actualmente están circulando audios sobre esta modalidad que realizan los malvivientes, en la que solicitan dinero a los contactos de la víctima, bloqueando la cuenta para la misma.

“Ha recibido la primera dosis de la primera de la vacuna sputnik, ósea me dio información certera, estamos haciendo un relevamiento para que la siguiente dosis se entregue correctamente y de una manera más ordenada, para eso usted tiene que entrar a una página. Me dicta la pagina e introducir un código que le van a dar ahí” expresa el audio de una de las víctimas.

“Me llama la operadora, y lo único que me dijo fue 6 dígitos, que claro son los 6 dígitos de whatsapp. A los 2 minutos me llama un amigo que para que le estoy pidiendo plata. Ahí entro en razón y empecé a llamar a todos los que podía, a pedir que comunicaran que no era yo” continúa manifestando quien sufrió esta lamentable práctica.

👇🔊Audios de victimas

TIPS PARA EVITAR LAS ESTAFAS POR WHATSAPP

Entonces, para no caer en estos mecanismos engañosos, hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Configurar la privacidad en WhatsApp: Para esto, se debe ingresar en la opción Configuración > Cuenta > Privacidad. De esta forma se puede configurar quién puede ver mi foto de perfil, mis datos y mis estados.
  • Editar la Verificación: Se recomienda utilizar el segundo factor de verificación que ofrece WhatsApp para aumentar la seguridad electrónica. La manera de activarlo es ingresando a Configuración > Cuenta > Verificación en dos pasos > Generar una clave de seis dígitos. Así será más engorroso en el caso de hackearte ya que este pin se le solicita al usuario cada vez que ingresa a la cuenta desde un dispositivo distinto.
  • Nunca brindar dar datos personales: Es muy importante consultar a la fuente en caso de tener dudas y consultar en los canales de comunicación oficial y cuentas verificadas.

Comentarios