En el año 2008 la Municipalidad de Malargüe y el HCD establecieron la Ordenanza 1.446/2008 que declara la prohibición de circulación y permanencia de ganado menor y mayor en la vía pública del radio urbano, rutas y caminos nacionales y/o provinciales del departamento.

Martín Vargas, director de Veterinaria y Zoonosis, en comunicación con La Mañana Sin Fin manifestó que “Se trata de controlar estos animales, en la medida de lo posible se capturan y se llevan al corral del estado, muchas veces la cantidad de animales, el temperamento o el lugar abierto hace que cueste poder capturarlo”

Además, agregó que para la liberación hay que realizar un tramite de acreditación de la propiedad de animal en la Dirección Provincial de Ganadería, una vez con acta de liberación se autoriza la entrega, previa multa como establece la ordenanza.

“Cuando son animales reincidentes lo que hacemos es trabajar con el juzgado contravencional donde el valor por las infracciones es mucho mayor. Hemos ido aumentando las multas para que se tome conciencia de la gravedad que es tener un animal suelto en la vía publica y el daño que puede causar” concluyó Vargas.

Comentarios