La Directora de Hospital Regional Malargüe, Lic. Yolanda Carbajal, brindó una conferencia de prensa para informar a la comunidad con respecto a la situación de Covid en el departamento.

Comentó que son 815 casos los registrados desde el inicio de la pandemia a través del área sanitaria de Malargüe. Actualmente hay 29 activos, 5 casos se encuentran internados, 2 de ellos en terapia intensiva y los 3 restantes en Clínica Médica Covid.

“Hemos conformado un Comité Asesor y de Crisis dentro del Hospital Malargüe, para poder trabajar con los factores externos, que son las otras instituciones de salud, y también poder tener la información de todos los pacientes que se hisopan en otras instituciones que no sean publicas para hacer el seguimiento epidemiológico” Añadió la Lic. Carbajal.

Con respecto a Osep, comentó que han estado en contacto con el Dr. Mangado que esta a cargo del equipo de Covid, para que desde la delegación puedan realizar las cargas al sistema de la red del sur, y así permitirles al Hospital tener conocimiento de la identidad de los pacientes para coordinar el seguimiento y actuar en caso de complicaciones.

Además, se ha podido lograr la adherencia de laboratorios de Malargüe que son privados, en el cual acuden muchos ciudadanos a hisoparse, para que a través de ella informen mediante una planilla todos los casos. Con el fin de permitir al personal de salud el conocimiento de pacientes activos con Covid, para poder hacer la atención oportuna.

Asimismo Solicitó a la comunidad del departamento la responsabilidad de los hisopados y que con ello respeten el aislamiento.

Puntualizó en casos específicos y manifestó “La Delegación Osep te hace el antígeno rápido, puede llegar a dar negativo depende de los días que este transitando la enfermedad, pero el PCR lo mandan a Mendoza y se demora 3 a 4 días en llegar el resultado y el paciente tiene que cuidar el aislamiento,  ha pasado que ese test le dio negativo salió a circular o hacer sus actividades diarias, pero luego si el PCR le dio positivo, esa persona ya estuvo en contacto con todo ese entorno y esto es lo que esta complicando.”

Con respecto a la cantidad de testeos comentó que en el Hospital de Malargüe, hisopan lo que es realmente de urgencia. Sin embargó habló sobre la estrategia de aumentar los testeos para así tener mayor contención, ya que creen que hay mucho más positivos de los que realmente hacen la consulta.

En conjunto con el Comité Asesor han desarrollado un Plan Estratégico evaluando la ocupación de camas. En el caso las cirugías programadas, que por decreto se han suspendido a nivel provincial, desde el nosocomio decidieron continuar con el trabajo a medida que vayan evaluando como se desarrolla los días próximos con respecto a Covid.

En tanto en equipamiento y recursos que posee el hospital han avanzado con la obtención de monitores, un cardiodesfibrilador y no menos importante la disposición de 8 camas en terapia, cuando anteriormente solo habían instaladas 3, actualmente 6 con el equipamiento completo.

“Estamos mejor preparados que en octubre, cuando tuvimos bastante inconvenientes” manifestó la Directora del nosocomio.

El Personal de planta permanente, empezó a ser efectivos desde el mes de diciembre, están pasando a planta interina en el nosocomio de maneral gradual.

Por otro lado se planteó el tema de servicio de mamografía , donde informaron que se está formulando un expediente con el equipo contable, para poder realizar una licitación, un convenio entre el ámbito privado y público, con el objetivo de poder brindar este servicio a las pacientes del departamento.

Por otro lado, en referencia al servicio de tomógrafo, “nosotros el tomógrafo que tenemos es público- privado, tiene una prestación pública para los pacientes que no tienen obra social y se encuentran internados dentro del nosocomio o que lleguen con una urgencia por guardia que el medico requiera el estudio, la tomografía se realiza. Ese tomógrafo cumple también en su sector privado, todas esas personas que tienen obra social y no es urgente, lo tiene que abonar su obra social o el paciente y la obra social le reintegrará su dinero”.

Por último, la Lic. Carbajal informó sobre los planes a futuro con respecto al servicio de Hemodiálisis en conjunto con el Ministerio de Salud y con el Servicio de Rehabilitación de Discapacidad , sin dejar de aclarar que ahora como prioridad les atañe lo respecto a Covid.

Comentarios