El Senado de Mendoza aprobó la creación de un comité provincial, para la integración Socio Urbana de Barrios Populares, enmarcada en la Ley Nacional 27.453, aprobada en el año 2018.

La norma, que presentó hace dos años la exlegisladora Silvina Camiolo, prevé la formación de un órgano participativo de gestión y coordinación conjunta para el debate, diseño, planificación, control e implementación de políticas públicas en materia habitacional e integración social y urbana.

“En las diversas instancias de dialogo, entre senadores, diputados y la mesa provincial de barrios populares, se sugirió que la adhesión a la Ley N° 27.453 tenía que tener 3 características importantes, que los funcionarios tienen la obligación de estar capacitados sobre los lineamientos del régimen de integración socio urbana de los barrios populares ; también la empresas prestatarias de servicios, como EDEMSA y transporte y otras organizaciones sociales; y la creación de comité barriales, para que el vecino pueda participar en los proyectos que se desarrollen” indicó la exlegisladora Silvina Camiolo.

El órgano estará integrado por 18 personas: dos por el Ministerio de Planificación e Infraestructura; dos por la Subsecretaría Desarrollo Social; dos representantes del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV); seis por el Poder Legislativo Provincial (tres diputados/as y tres senadores/as), y seis representantes de la sociedad civil (tres miembros de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular y tres de la Mesa Provincial de Barrios Populares).

Contemplará 317 barrios de la provincia que se encuentran en el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP), donde hay dificultades habitacionales o problemas para acceder a los servicios básicos.

“Esto marca la necesidad de ser federales, para recibir los recursos del Estado Nacional. Con la regularización dominial, las familias de los barrios populares podrán acceder a servicios públicos y básicos para garantizar una mejora en la calidad de vida” explicó la actual Edil local.

 

Comentarios