La Cámara de Diputados, dio sanción final al Presupuesto 2020, sin financiamiento para obras ni autorización para el roll over y con un reacomodamiento de partidas para hacer frente a las obligaciones que el gobierno provincial, debe atender en el año en curso.

 

Cabe recordar que esta Ley fue remitida ayer por el Senado debido a las modificaciones que se le hicieron en la Cámara Alta a la media sanción que había dado Diputados el pasado 20 de febrero. Tales cambios están relacionados precisamente, con dos artículos para redireccionar partidas y desarrollar un plan de obras si existiere una mejora en la recaudación.

 

En tal sentido, el artículo 80° establece que “el Poder Ejecutivo deberá ajustar las erogaciones reales del presupuesto general 2020 de la Administración Pública Provincial, dispuesta en el artículo 1º de la presente ley y las planillas que lo conforman, en la suma de PESOS SEIS  MIL  CUATROCIENTOS SESENTA Y SIETE MILLONES VEINTIDOS  MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y DOS ($ 6.467.022.462,00)”.

 

Asimismo, esta Ley dispone que “las inversiones que se detallan a continuación, se encuentran sujetas a las modificaciones presupuestarias que pudiera realizar el Poder Ejecutivo dentro de los límites autorizados por la presente y/o la obtención de mayor recaudación.  Se faculta al Poder Ejecutivo a realizar todos los actos útiles que sean necesarios en el caso que se den los supuestos antes citados”.

 

Dentro de las obras mencionadas, que quedan sujetas a una mayor recaudación, se encuentran el Programa de Infraestructura Municipal, el Acueducto Ganadero La Paz, la ampliación del Hospital Notti, la construcción de la maternidad del hospital Lagomaggiore y el programa de Remediación de Basurales, entre otras.

 

Según indicó Jorge López (UCR), “todo Presupuesto debe estar equilibrado en sus cuentas” y al no aprobarse el reperfilamiento de la deuda o roll over, por 6400 millones de pesos, “esos recursos deben salir de algún lugar”. Es por ello que “se incorpora el artículo 80°, en el que se señalan qué partidas se van a disminuir para cumplir con estas obligaciones”.

 

Por su parte, Germán Gómez (FdT-PJ), señaló en el recinto que “si hay algo que nos interesa es que a los mendocinos les vaya bien, pero el contexto nacional e internacional es extremadamente complejo lo que amerita tener una gestión ordenada en el manejo del gasto”.

 

En tanto, Mario Vadillo (Protectora), expresó que más allá de la situación macroeconómica en la que está inmersa la provincia, era necesario acompañar la realización de obras, como por ejemplo,  las relacionadas con agua y cloacas.

fuente: Dirección de Prensa – Cámara de Diputados de Mendoza

Comentarios