El paso a la inmortalidad del general José de San Martín, no puede escribirse con menos verdad; su vida, su muerte y hasta su posteridad estuvo jalonada por hechos salientes y sorprendentes.

 

En el año 1909, en Boulogne Sur Mer, ciudad francesa en la cual San Martín pasó sus últimos días, se inauguró un monumento ecuestre en honor a nuestro máximo héroe; pocos años después, se produjo la primera guerra mundial, que trajo por supuesto muerte y destrucción sobre la vieja Europa. Aún más, en 1939, comenzaba la segunda guerra mundial y hay un hecho sorprendente en torno a ella, ya que los intensos bombardeos que sufrió esta pequeña ciudad francesa durante la Segunda Guerra Mundial, la destruyeron casi por completo, pero la estatua de San Martín no fue afectada en lo más mínimo.

Nadie le encuentra explicación a este hecho. En efecto, durante la Segunda Guerra Mundial, el norte de Francia estuvo ocupado por los nazis. Los ataque de los aliados durante esa época llegaban desde Gran Bretaña y su principal blanco eran las ciudades costeras del Canal de la Mancha y Boulogne Sur Mer no fue la excepción. Los bombardeos fueron constantes y devastadores para la ciudad. En total fueron 487 ataques. La zona de la costa quedó completamente destruida y hubo que reconstruirla. Pero, aquí lo extraño y misterioso: sólo una construcción quedó en pie, de manera inexplicable. Era el monumento a José de San Martín, quien erguido en su caballo, a 11.000 kilómetros de su lugar natal; es decir, primero resistió a los bombardeos Nazis y luego a los bombardeos Aliados de Inglaterra y Estados Unidos en la recuperación; pero la estatua del general, se mantuvo casi intacta.

Hoy en día, las fuerzas francesas, recuerdan en el lugar del monumento, la resistencia del pueblo frances en aquella guerra, bajo la sombra de la estatua del General argentino.

 

Aquel tranquilo pueblo donde el General eligió para descansar y pasar el resto de sus días, no es el único sitio, donde se lo recuerda y respeta de maneras a veces insospechadas para los propios argentinos.

 

NUEVA YORK

En el Central Park, existe una estatua en homenaje a San Martín en pleno centro de la ciudad, más precisamente, a uno de los costados del mítico Central Park. Se trata de un regalo que hizo Buenos Aires a la Ciudad de Nueva York en 1950, como consta en su pedestal.

Conocé las estatuas que hay en el mundo en Homenaje a San Martín

El General San Martín es admirado por el Ejército norteamericano, sino el más poderoso ejército del mundo, como uno de los estrategas militares más importantes de la historia.

En la denominada capital del mundo occidental, la gran manzana. Allí, el nacido en Yapeyú tiene su monumento en la intersección de la sexta avenida y 59th St. Además se recuerda al monumento, por su aparición en la famosa película de comienzos de los 90 Home Alone 2 o más comunmente “Mi pobre angelito 2” cuando el pequeño Kevin escapa hacia el Central Park.

BERLÍN

La capital de Alemania se suma al listado, con una estatua donde está de pie, sin su espada ni su caballo, tan solo con un sombrero en su mano izquierda.

Conocé las estatuas que hay en el mundo en Homenaje a San Martín

Este reconocimiento se realizó tras un colecta de la asociación argentino-germana, en la década de los ’90.

LONDRES

En esta ciudad vivió algunos meses el mismísimo San Martín, por eso su recordatorio. En Belgrave Square también hay una estatua que, como en Alemania, no tiene el famoso caballo, pero sí su espada. Además, existe la posibilidad de conocer la casa que habitó, que está marcado con una insignia indicando el lugar de residencia en esta parte del mundo.

Conocé las estatuas que hay en el mundo en Homenaje a San Martín

MADRID

No podía faltar en esta lista la capital española, ya que en este país San Martín vivió gran parte de su vida, luego de llegar con tan solo 6 años. De hecho allí llevó a cabo su carrera militar, además de sus estudios.

Conocé las estatuas que hay en el mundo en Homenaje a San Martín

En el Parque del Oeste, donde se encuentra la estatua que fué inaugurada en Mayo de 1961, está hecha de bronce y es una réplica a la estatua de San Martín de Buenos Aires. La obra es de Louis-Joseph Daumas.

BUENOS AIRES

Una de las más conocidas es la que se encuentra en Buenos Aires. Se ubica en la plaza que lleva su nombre, elevándose bien alto, como merecía el gran prócer argentino.

Conocé las estatuas que hay en el mundo en Homenaje a San Martín

Para quienes sean sanmartinianos de corazón, en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires descansan sus restos, siempre custodiados por dos patricios, el equipo de granaderos que lo acompañó en sus campañas libertarias.

VIENA

Conocé las estatuas que hay en el mundo en Homenaje a San Martín

En Viena, la capital de Austria, se encuentra un busto del enorme héroe nacional. No solamente el busto es muy lindo, sino una de sus memorables frases, que lo acompaña: “La conciencia es el mejor juez que tiene un hombre de bien“.

GUAYAQUIL

Es uno de los homenajes más hermosos que le han concedido a José Francisco de San Martín y Matorras. Se trata de una estatua con mucha presencia, muy bien decorada , respetada y cuidad. Además en esta ocasión aparece junto a otro emblema latinoamericano, el libertador y amigo Simón Bolivar.

Conocé las estatuas que hay en el mundo en Homenaje a San Martín

Detrás de ellos dos las banderas de los paises americanos que ellos dos lograron liberar de las coronas absolutistas.

LIMA

Lima, una de las ciudades donde más lo quieren y respetan, también tiene su homenaje. Fue una de las ciudades mas importantes del imperio español en América del Sur, que liberó San Martín (recordemos que fue el libertador de Chile también). Son cientos los homenajes que San Martín tiene por toda la patria peruana, desde bustos en ciudades medianas y pequeñas, hasta la gran estatua de la Plaza San Martín, en pleno centro de Lima.

Conocé las estatuas que hay en el mundo en Homenaje a San Martín

Comentarios