La visita del Profe Rubén ‘Chino’ Riveros de Latidos Running a Fm Eólica, nos deja un aprendizaje en cuanto a deporte se refiere, y es que en esta ocasión  habló sobre las fases del entrenamiento al realizar actividad física, más específicamente running, para evitar dolores o posteriores lesiones.

En muchas oportunidades, ya sean personas que inician una actividad o luego de estar en reposo por un tiempo determinado, al realizar un entrenamiento se ven en la situación de que el cuerpo presenta dolor; y a que se debe esto?

El Profe Riveros, comentó que cada entrenamiento debe tener 3 fases, la de calentamiento, la principal y la elongación.

“La entrada en calor dura entre 15 a 20 min, más en invierno si la temperatura es baja. Hay que hacer movilidad articular, desde la parte del dedo gordo hasta la cabeza, luego hacer un pequeño trote o caminata y se puede intercalar. Empezamos a hacer ejercicio, de técnicas de carreras que son importantes:  elevación de rodillas, talones a la cola y desplazamientos laterales. También hacemos tipo de trotes cortos en mínimo de velocidad para activar la fibra muscular” comentó.

Y allí se comienza el trabajo principal, en el caso de los corredores, especialidad del Profe, hay factores a tener en cuenta. “Me empieza a doler y no aguanto, lo que piensa la gente no corro más. Pero lo que pasa es que no estamos respirando como corresponde, nuestro cuerpo debe adaptarse y realizar una pequeña inhalación y expiración. Empiezo a respirar mejor y ese dolor va a ceder, si el dolor es muy punzante debo parar y hacer una inspiración profunda, de 1 a 3 hasta que el dolor ceda” detalló Riveros.

También, es muy importante tener en cuenta que la elongación o considerado como estiramiento, permite que el musculo contraído del cuerpo vuelvo a su estado de reposo. “10 min de elongación, porque si no pueden lesionarse” añadió Chino Riveros.

Además, aseguró que cuando se termina una actividad física es importante disponer de otra muda de ropa y añadió “el cuerpo se enfría,  las defensas se bajan y es cuando nos enfermamos. Por más que tenga calor hay que abrigarse”.

Chino Riveros es preparador físico en Latidos Running, un grupo de entrenamiento dedicado a superar el objetivo personal de cada alumno, dándole enfoque a la salud y el bienestar físico. Para los interesados en asesorarse o prepararse pueden comunicarse al 2604 37 1922 o a través del Instagram de Latidos Running.

Comentarios