Informe de Recaudación Agosto 20201 Transcurridos los primeros ocho meses del año, se puede observar una caída real interanual acumulada al 31 de agosto, del 16% en los recursos tributarios provinciales y 12% en recursos tributarios nacionales.

De esta forma, hasta el último mes cerrado, ingresaron a las arcas provinciales en concepto de recursos tributarios un total de $81.785 millones, correspondiendo $31.570 millones a recursos tributarios provinciales y $50.215 millones a coparticipación federal, regímenes especiales y financiamiento educativo.

Considerando que entre enero y agosto 2019 ingresaron $25.674 y $39.115 millones por los mimos conceptos, el acumulado al 31 de agosto 2020 registra una variación interanual nominal acumulada de 23% y 28% en tributarios provinciales y nacionales,
respectivamente.

Un análisis por tipo de impuesto permite concluir que Ingresos Brutos, principal impuesto local, aportó el 74% de la recaudación provincial, mostrando una caída interanual real del 16%. El impuesto Automotor muestra un mejor desempeño ya que hasta ahora ha acompañado en general la variación del nivel de precios, acumulando una caída interanual real del 2%. En concepto de impuesto Inmobiliario al 31 de agosto 2020 se registra una pérdida en términos reales del 13%, finalmente, el impuesto de Sellos refleja una caída real en su recaudación acumulada del 26%.

1 Los números informados son provisorios y pueden registrar variaciones respecto del cierre mensual. ElInforme es elaborado sobre la base de información diaria de ATM y Tesorería General de la Provincia.

Luego del importante declive de los recursos reales desde inicios de la cuarentena, a partir de junio 2020 la caída parece moderarse, tanto por el lado de la recaudación provincial como la de origen nacional, aunque sin recuperar todavía los niveles anteriores a la cuarentena.

Comentarios