La Cámara de Diputados envió al Senado un proyecto, que propone modificaciones a la Ley 5811 referida al Régimen de Licencias en la Administración Pública de Mendoza.

De manera generalizada, los cambios que se promueven se refieren a incluir a cónyuges sin importar el género, y a los y las agentes que tengan unión convivencial. Se estipula el inicio de la licencia 30 días antes de la fecha probable de parto, y 120 días de corrido ante casos de nacimientos prematuros.

Por otra parte, se incorpora que el agente gestante o agente a cargo de la lactancia del recién nacido pueda compartir su licencia total o parcialmente con su cónyuge o conviviente. Además de disponer descansos para la lactancia dentro de la jornada laboral.

De igual forma, la modificación contempla también 15 días de licencia para la parte no gestante de la pareja. y dispone que la disminución de jornada laboral para padre/madre a cargo de una persona con discapacidad, puede prolongarse mediante certificado médico acorde, la cual incluye los casos de adopciones.

El Diputado Marcelo Aparicio, del bloque del Frente de Todos (Pj) expresó “Se trata erradicar la discriminación que hacia la ley sobre las personas que estaban casada y las que no, erradicando la idea de que las mujeres son las responsables exclusivas de la tarea sobre los niños, lo que redunda para ellas en mayores imposibilidades de lograr ascenso y ese techo de cristal que entre todos tenemos que romper”.

Además, agregó que también impulsa que ambos progenitores compartan la tarea del cuidado sobre estos niños y adolescentes, además que contempla con perspectiva de género una terminología que no distingue entre genero abarcando distintos tipos de familia.

Comentarios