La modalidad de trabajo con promotores ambientales viene desarrollándose desde hace un tiempo y ha tenido muy buenos resultados. Los agentes municipales que llevan adelante esta función han sido recibidos en los domicilios de los vecinos, quienes han escuchado atentamente la información brindada.

Los promotores ambientales pertenecen a la Dirección General de los Centros de Gestión, que está a cargo de Pablo Villarruel y como primera función, éstas personas informan a los habitantes las ordenanzas vigentes y les solicitan que cumplan con las normativas para evitar ser sancionados cuando los inspectores ambientales realicen los controles correspondientes.

Es necesario aclarar que los promotores y los inspectores ambientales no son lo mismo. Los promotores tienen una tarea netamente educativa y facilitan información a la comunidad, mientras que los inspectores son los únicos habilitados para labrar actas en caso de incumplimiento de las ordenanzas.

Los promotores reciben la información, capacitación y educación ambiental por parte de la Dirección de Ambiente y la Dirección de Sistemas y Modernización de Estado.

En relación a la tarea que realizan, Daniela Castro, una de las promotoras ambientales detalló las ordenanzas vigentes:

  • Nº 1.938: Prohíbe acumular y arrojar escombros, áridos, materiales para la construcción, residuos sólidos domiciliarios, restos de poda, entre otros en diferentes sectores del departamento
  • Nº 2.084: Prohíbe la quema de residuos orgánicos e inorgánicos.
  • Nº 2.054: Tenencia Responsable de Mascota e Identificación de animales.

Además aprovechó para reiterar que está prohibido sacar escombros, ramas, cajas, entre otros a la vía pública y solicitó compromiso para con el mantenimiento de la limpieza.

Especificó que los promotores circulan por distintos sectores del departamento y que cuando terminan con un barrio avanzan con otro.

Aprovechó para invitar a los vecinos que tengan alguna duda o consulta a que se acerquen al Centro de Gestión más cercano para recibir toda la información necesaria.

No dejó pasar la posibilidad de agradecer a las personas que los han recibido en sus domicilios.

Fuente: Prensa Municipalidad de Malargüe

Comentarios