Esta mañana, se dio a conocer, una denuncia de un ciudadano, en la OIAYEP (Oficina Anti Corrupción de Mendoza) por supuestas irregularidades, en la sesión de tierras en comodato, desde la Municipalidad a un Concejal malargüino.

 

La denuncia es, contra el Concejal y candidato a Intendente José Barro, que a través de una firma llamada FOCADILLA S.A. en conjunto con Francisco Rubio, habrían firmado un contrato de comodato a su favor, de 280 hectáreas, en la zona de Cañada Colorada, para la explotación agrícola ganadera, por un plazo de 5 años; produciendo (según el denunciante) una irregularidad, al tratarse de un funcionario público en funciones.

 

FM Eólica, dialogó con José Barro, quien se expresó respecto de esta situación y dijo: “En 2011, presentamos un proyecto agrícola, una propuesta con mi socio y se nos otorgó en comodato, yo NO era Concejal. En ese momento (Gobierno de Agulles), se nos pidió parar la inversión, porque se proyectaba que quizás parte de esos terrenos, iban a ser utilizados para la obra de cloacas. Terminó el Gobierno de Agulles, no se encontró una solución a este tema; venció el contrato, por lo que nosotros pedimos la renovación; el Intendente Vergara, firma la renovación del comodato y también nos solicita, no avanzar con las obras hasta que PEM, no otorgue una resolución, respecto de lo que se debe hacer en la zona, es por eso que hasta el día de la fecha, la compañía no ha hecho una inversión” explicó el Edil.

 

La denuncia, ante la OIAYEP, fue presentada por el ciudadano Oscar Mario Jofré, comerciante malargüino, quien expresa mediante dicha denuncia, cierta incompatibilidad, citando la Ley Orgánica de Municipalidades:

“Art. 54 – (18) Declárase las siguientes incompatibilidades respecto de los miembros de los concejos deliberantes:

1. todos los inhabilitados para ser inscriptos como electores;

2. los que estuvieran directa o indirectamente interesados en cualquier contrato oneroso con la municipalidad respectiva, o como obligados principales o fiadores. Esta inhabilidad no comprende a los tenedores o dueños de acciones de sociedades anónimas que tengan contratos con la municipalidad, a no ser que tengan participación en la gerencia, o sean miembros de las comisiones directivas de las mismas;

3. los inhabilitados para el desempeño de cargos públicos;

4. los empleados nacionales, provinciales, municipales, o de empresas que tengan contratos con la municipalidad, con excepción de quienes ejerzan la docencia nacional, provincial o municipal y los profesionales técnicos del servicio público asistencial cuyas remuneraciones no sean costeadas por la misma municipalidad;

5. los que ejerzan otro cargo electivo, de cualquier naturaleza que fuera;

6. más de un miembro de una misma sociedad comercial con excepción de las anínimas.”

 

No obstante, el Concejal Barro, quien expresa que no era Concejal en el momento del comienzo del comodato, durante el mandato de Agulles, pero si cuando se hizo la renovación del contrato, ya en el Gobierno de Vergara; admitió que si, se realizó el comodato con la Municipalidad, para invertir a partir de sus empresas en Malargüe.

 

JUAN MANUEL OJEDA, DIO SU PUNTO DE VISTA

 

El Concejal y también candidato a Intendente Juan Manuel Ojeda, en dialogo con nuestro medio, brindó su opinión respecto de este tema y dijo: “No es menor, se trata de lo que sería la mitad de la ciudad de Malargüe (280 ha.) sin poner ni un peso, cuando tenemos puesteros que han vivido en Cañada Colorada mas de 70 años y le queremos entregar 5 hectáreas; creo que es importante tratar este tema, para aclararlo; ese comodato es de nulidad absoluta, ya que está viciado desde donde se lo mire. Son dos los vecinos que nos han pedido (a los Concejales) que investiguemos, han presentado pruebas bastante fuertes, tanto en la Fiscalía de Estado, como en la Oficina de Ética de Mendoza y es claro que ningún funcionario, puede hacerse de terrenos municipales”, fundamentó Ojeda.

Comentarios