A través de un proyecto de ordenanza, presentado por la Concejal Daniela Favari, a implementarse en conjunto con profesionales de la salud de Mendoza de la Fundación Salud Inclusiva, buscarán realizar trabajos de investigación y acción en barrios vulnerados del gran Mendoza y el sur de la provincia, para la difusión y prevención de intoxicación por monóxido de carbono.

En dialogo con FM EOLICA, la Edil justicialista Daniela Favari comentó al respecto: “Este proyecto, está pensado en relación a las necesidades que tenemos cada año en temporada invernal, debido a las intoxicaciones por monóxido de carbono en nuestro departamento, especialmente en las zonas más vulnerables; constando de algunas implementaciones (el proyecto) y de un detector de monóxido de carbono, un aparato que no es caro y que puede salvar vidas”, explicó la Concejal.

“Proponemos desde el proyecto, que en el presupuesto municipal se destinen las partidas necesarias, para las familias vulnerables en base a las estadísticas que tiene el municipio”, fundamentó Favari.

El trabajo en conjunto de este proyecto, parte además desde la iniciativa del Dr. Genaro Gerbaudo, de la Fundación Salud Inclusiva, que también en dialogo con nuestro medio expresó: “Fue una idea fantástica; nosotros trabajamos desde la Fundación con lo que se denomina determinantes sociales, y en los sectores vulnerables, la gente tiene aquí determinantes sociales muy pesados; es decir son las personas que están más expuestas a estos problemas, ya que no tienen conexiones de gas y utilizan carbón, leña o kerosene y por eso es que nos pareció importantísimo poder tratar esta temática”, explicó el profesional.

Los síntomas de intoxicación por monóxido de carbono son: Mareos, dolores de cabeza, vómitos y pérdida de estabilidad; si se presentan éstos síntomas en varios miembros de una familia, concurrir de inmediato a un centro de salud.

“En Malargüe, desde la parte de estadísticas epidemiológicas, en los últimos años, hemos visto unos 30 casos (notificados) por guardia, de intoxicaciones por monóxido de carbono, con diferentes sintomatologías; por suerte no se registró ninguna muerte, pero, a nivel internacional y a nivel provincial, si se han registrado casos fatales, por esta enfermedad, que es silenciosa. Es la idea, que la gente de Malargüe, pueda empezar a adquirir los detectores y trabajar con la prevención en por ejemplo, la ventilación de los ambientes”, explicó el Dr. Gerbaudo.

La Fundación Salud Inclusiva, trabaja apoyando a todos los proyectos con determinantes sociales, desde lo intelectual y proyectos de investigación, desde el sanitarismo y lo epidemiológico.

 

 

Comentarios