En diálogo con FM Eólica, el Presidente de la Cámara de Comercio y afines de Malargüe, Marcelo Schajnovetz, acompañado del Presidente de la Específica de Turismo, Gustavo Miras, se refirieron a un tema que preocupa, luego de una resolución, que dejaría sin efecto, beneficios tributarios para los monotributistas malargüinos.
En tal sentido, Schajnovetz señaló: “Estamos preocupados, por la resolución Nº 66 que ha sacado ATM el día 19 de Diciembre, para que los contribuyentes comprendidos en el régimen simplificado del impuesto sobre ingresos brutos de la provincia, cancelen sus obligaciones en forma conjunta con el Monotributo; en un inicio esto es para monotributistas, pero en Malargüe, mediante la Ley provincial Nº 6.251 del año 1.994, se impuso una reducción de ese impuesto del 50%, en alícuotas, importes fijos, valores mínimos, sellos etc. a diversos tributos, de la provincia de Mendoza, para los obligados fiscales que tienen en sede principal en la explotación o actividad, en el Dpto. de Malargüe; entre ellos estaba comprendido también: Ingresos Brutos. Es así que la resolución Nº 66 que mencionábamos, NO contempla la reducción de la alícuota, que tienen inicialmente los monotributistas, pensamos que, o la resolución lo ha omitido, o ha sido quitada de manera deliberada, dejando de lado éste beneficio para todos los malargüinos. Por lo tanto, estamos ocupados en este tema, que puede traer a futuro serias complicaciones para el departamento, y lo que menos podemos hacer, es perder el beneficio del 50% logrado en su momento, que se ha querido relevar en otros momentos, pero no se ha permitido, y todos los malargüinos, sean empresarios, comerciantes, independientes, no debemos permitir esta cuestión”.
Gustavo Miras, Presidente de la específica de Turismo de la Cámara de Comercio, se refirió a las acciones que desde la institución, se tomaran y dijo: “La Cámara, va a tomar medidas sobre este asunto, ya que hoy en día los aproximadamente 1500 monotributistas que tenemos registrados en el departamento, estarían perdiendo este beneficio del 50%, y esto es inmediato, ya el día 21 de Enero, cuando se va a debitar de las cuentas bancarias, el impuesto a los ingresos brutos; vamos a realizar diferentes notas, que serán presentadas a las distintas esferas del Gobierno provincial. Vamos a pedir el compromiso de todos los monotributistas, que nos acompañen, firmando una nota, que a partir de mañana vamos a dejar en nuestras oficinas en horario de 9 a 13 hs, también vamos a hacer reuniones con los contadores de la ciudad, para que ellos también expliquen esta situación a sus clientes”.
Para finalizar, ambos directivos, llamaron a toda la comunidad productiva e institucional de Malargüe a sumarse a este reclamo, ya que se trata de un beneficio que en principio estaría afectando a los monotributistas, pero luego podría extenderse a todo el Departamento, además de marcar que dicha resolución, está por encima de la Ley, lo cual es inconstitucional.
Leave a reply