Potasio Río Colorado (PRC), la empresa del Estado que gestiona la reactivación de la mina de potasio de Malargüe, logró superar más de 10 veces el precio base de la subasta de bienes en desuso: con un precio base de $46 millones, logró ofertas por $527 millones, que serán reinvertidos en infraestructura comprometida para la licitación de la mayor mina potásica de Latinoamérica.

La subasta, que se concretó el viernes 31 de marzo, comprendía 56 lotes de bienes que no serán utilizados o que están obsoletos. “Todo fue inventariado en el inicio de la gestión”, aseguró el gerente de PRC, Emilio Guiñazú. “Se trata de equipamientos e insumos obsoletos y que no podrán ser útiles para el futuro funcionamiento del yacimiento”, agregó.

La Provincia recuperó, en 2020, 250 millones de dólares en activos, un predio de 80 mil hectáreas y una mina capaz de abastecer el mercado interno y exportar. Pero antes de tomar posesión, hizo un riguroso inventario que abarcó desde caños y materiales para la construcción hasta ropa y chatarra.

“El valor alcanzado superó varias veces el nivel de la base. Vamos a analizar ahora ítem por ítem para determinar el valor de cada uno de los valores individuales. En todos los casos, se trata de equipamientos que son obsoletos o que no van a ser utilizados en la nueva planificación del proyecto”, explicó Guiñazú.

Además de producir potasio y sales de potasio, el yacimiento se convertirá en un polo de servicios, para lo cual la provincia comprometió obras de infraestructura y reparación de caminos que se están llevando adelante.

La recaudación de la subasta, de esta forma, logra convertir pasivos que no tenían destino definido en activos capaces de financiar las obras necesarias para la puesta en marcha del yacimiento.

El objetivo final es recuperar un yacimiento que daba trabajo a más de 6 mil personas, con tres actividades centrales: extracción y exportación sales de potasio, con alta demanda interna y externa; producción de soda Solvay, materia prima para fabricar vidrio, y provisión de servicios para industrias y pymes que operan en el Sur.

Los avances

La reactivación de Potasio Río Colorado (PRC) sigue avanzando: el Gobernador Rodolfo Suarez comunicó que existen tres ofertas vinculantes para explotar la mina.

El yacimiento se encontraba paralizado desde 2013, y desde 2016 el Gobierno de Mendoza trabaja intensamente para la reactivación de la mina. En 2020, logró recuperar todos los activos con costo cero para el Estado.

Según detalló el mandatario provincial, los tres candidatos “cumplen con los requisitos mínimos solicitados y respetan la legislación ambiental vigente en Mendoza”. Y agregó que “se proponen inversiones que permitirán alcanzar, y en algunos casos superar, los 1,5 millones de toneladas de potasio por año”.

La reactivación de la mina no solo generará exportaciones sino que dará a Mendoza la capacidad de sustituir las importaciones que hoy se realizan a todo el país y a Brasil.

Fuente: Prensa Gobierno Mendoza 

Comentarios