Con gran concurrencia  se llevo a cabo la Audiencia Pública por Portezuelo del Viento en el Centro de Convenciones. Aquí la palabra de algunos protagonistas. 

El Ministro de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia, Martín Kerchner dio su palabra a los medios locales y contó que este proceso licitatorio va a traer grandes beneficios para el departamento de Malargüe y para toda la provincia.

Agrego también que cuando termine y se ponga en funcionamiento este plan de aprovechamiento del manejo del agua y la energía también se tendrá un gran avance en todo el país en materia de generamiento energético, siendo la central hidroeléctrica más importante de Mendoza ya que se estima equivale cuatro veces a lo que es actualmente Potrerillos.

Inclusive la gente de la OUCRA se hizo presente para apoyar el proyecto, “Se van a generar 8 mil puestos de trabajo directos e indirectos, asique es una fiesta y hay que aprovecharla y hacer las cosas como corresponde seriamente”, expresó Kerchner.

Detalló también que se trata de cinco obras en una, el paredón que se construirá con la central, la re localización de Las Loicas alo que expresó: “Estamos muy agradecidos por la participación de la comunidad de las loicas” además de la Ruta 145 que está realizando Vialidad Nacional, la Ruta Provincial 226 que se tendrá a corto plazo. Y la línea eléctrica que va a sacar la energía, “Es un crecimiento del lugar donde se mire, son cinco grandes obras dentro de uno”.

Terminado el proceso de esta audiencia, se procede a que las empresas interesadas a nivel mundial puedan participar, acceder a la documentación técnica, manifestar su voluntad y con ellas empezar a hacer un proceso de mejoras.

Pasado ello se hará una Audiencia Pública en el Congreso de la Nación la cual será unos días antes de la licitación del proyecto en general.

Aun no hay fecha para comenzar a trabajar, “Calculo que vamos a estar abriendo la licitación con suerte a fin de año y el año que viene estaremos adjudicando”, dijo el Ministro.

Por su parte el Ingeniero Julio Cobos, quien vino a la Audiencia en calidad de orador, comento que  es una obra que lamentablemente ha sido postergada por muchos años, faltó la decisión política de impulsarlo ya que para la provincia es importantísimo, porque la energía que queda es para la provincia y la inversión la paga la nación. “Esperemos que los pasos sigan avanzando como hasta ahora y que la obra comience a mas tardar el año próximo”, agregó.

Debemos administrar el agua y eso se hace a través de represas, canales y ríos. Mendoza tiene varios ríos regulados pero cuando se llega al Río Grande con 100 m3 se encuentra que no está siendo regulado por lo que es importante esta obra para regularlo y generar fuentes de empleo y radicación de nuevas personas. “Tiene un impacto muy grande por eso venimos acompañar este proyecto”, expresó.

Esta vez hay convencimiento de la obra entre nación, provincia y departamento “yo creo que el año que viene ya estamos viendo las primeras excavaciones”, expresó el ex gobernador.

Respecto a la situación energética de la provincia Cobos dijo que al pasar el tiempo la población creció y no se realizaron nuevas obras, por lo que hay crisis energética pero con el proyecto Portezuelo del Viento, esta la posibilidad de mejorar la situación actual.

Comentarios