En julio del 2022, el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, firmó el convenio con la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación para acceder a Aportes No Reembolsables (ANR) por un total aproximado de 1,5 millones de dólares, para implementar un plan que permita impulsar el desarrollo de la actividad caprina en el departamento. Según detalla el convenio, como contraparte, la Comuna invertirá otros 700.000 dólares.

A un año de este programa, los avances se notan y ya comenzaron con la entrega de forraje a los productores inscriptos. Según informó José Luis López , director de la Agencia de planificación y coordinador del plan integral caprino de Malargüe, ya se realizó la entrega a productores de Agua Escondida, también en el trascurso de esta semana y la siguiente  se entregarán a productores de Carapacho, El Salitral, Ranquil Norte, Bardas Blancas, el Alambrado, El Manzano y zona norte.

“El forraje incluye mezcla de maíz y alfalfa y también bolsa de maíz,  entregando 20 bolsas por productor, para el calculo del suplemento alimenticio de 30 días para 50 cabras” indicó José Luis Lopez.

Quien además comentó que se trata de 100 productores los que recibirán este beneficio, ya que han cumplido los requisitos, están registrados, además de haber cumplido al menos una de las capacitaciones que brindaron de manera presencial y que hayan sido inscriptos en dicho plan.

“Dentro del convenio incluye compra de maquinaria y obra de matadero, faena y cámara de frio, forraje, capacitaciones, logística, combustible” aclaró el funcionario.

y agregó “Nosotros estamos sembrando y produciendo en las instalaciones del ex Parque Grassi, con el objetivo de hacer 25 hectáreas para poder tener producción propia y hacer esta entrega todos los años”.

Además detalló las obras que se han realizado por medio de la inversión y añadió “la re funcionalización del matadero, que es ampliar y modernizar toda la zona de faena del matadero. Una obra muy solicitada por el SENASA, que era el levantamiento de rieles del matadero, algo muy costoso y complejo, eso ya esta terminado; los techos de los corrales, los techos de los equipos de frio”.

Eslabones de la cadena productiva

José Luis Lopez, explicó que para que el programa funcione correctamente, hay tres eslabones que generan que el plan sea exitoso.

Primeramente las capacitaciones con asistencia técnica y asesoramiento a los productores rurales. Luego las obras del matadero que permiten el avance en la producción y por último la parte de comercialización. “Firmamos un convenio con Mendoza Fiduciaria que va a ser encargada de comprar los chivitos a los productores y venderlos de manera concentrada, por lo menos 10 mil chivos” explicó López.

“La necesidad de que el matadero este adecuado para poder tener chivitos guardados, para poder venderlos a través de este fideicomiso. Tambien la idea es ampliar la cantidad de productores, garantizando el mejor precio en el mercado” concluyó.

 

 

Comentarios