La comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, que preside Jorge Difonso (UP-FR), inició el estudio de un proyecto con media sanción del Senado, por el cual se promueve declarar a las destrezas criollas como deporte provincial, y a los Jinetes de dichas prácticas como Deportistas, en todo el ámbito de la Provincia de Mendoza.

En tal sentido, antes de avanzar en su discusión final, los integrantes de la comisión acordaron solicitar a la comisión específica de derecho animal del Colegio de Abogados,  que emita una opinión al respecto.

De acuerdo a la iniciativa, se denomina destreza criolla a las competencias con componentes lúdicos, culturales y públicas que consisten en demostrar el dominio, preponderancia y estilo del jinete y equitación del mismo sobre los caballos preparados y destinados a esta actividad, como así también lucir los atuendos y aperos tradicionales correspondientes a la zona de origen del jinete.

Quedan comprendidas dentro de las Destrezas Criollas, las jineteadas y la prueba de riendas, entendiéndose además por jinete, el “competidor que practica la Destreza Criolla, y que debe llevar en el espectáculo atuendo tradicional”.

Entre otros considerandos, la misma normativa define el concepto de caballo reservado; caballo de prueba de riendas; tropillero; jueces; cronometrista; apadrinador y comisario de pista, y establece que los jinetes y toda persona que participe en la práctica de las Destrezas Criollas “deberá acreditar aptitud médica cumpliendo con un certificado médico expedido por un profesional deportólogo, debiendo estar actualizado anualmente”.

Fuente: HCD MZA

Comentarios