El pasado martes, un grupo de mujeres crianceras de Malargüe, junto a Guillermo González referente de Puesteros Autoconvocados  y la Presidente del Partido Justicialista local Daniela Favari, se reunieron con legisladores en la Cámara de Diputados de la Provincia. Allí, plantearon la aprobación del Fondo de Compensación por la Depredación de carnívoros silvestres y sobre la extensión a la ley de arraigo.

La referente peronista Daniela Favari indicó “fuimos a dialogar para que se apruebe la modificación a la Ley 8.846,que no tiene y no ha tenido respuesta ante los reiterados reclamos de nuestros crianceros. Esa modificación se presentó en el año 2019, por el Senador Agulles. En su momento fue aprobada por la Cámara de Senadores, tiene media sanción y falta la otra media sanción en Cámara de Diputados. Esa modificación se hizo en conjunto con los puesteros, ya que la primera había unas falencias y artículos que no era beneficiosos para ellos. Ya tiene media sanción y necesitamos que de manera urgente sea aprobada”.

Asimismo, Favari enfatizó que realmente es necesario que el fondo de compensación se haga efectivo, debido a que cuando ocurren las matanzas de los animales por parte del puma y zorro, los crianceros denuncian y aparentemente no son escuchados y agregó “tampoco está aceitada el sistema para que se haga efectivo el pago. Hasta donde tengo entendido casi nadie ha cobrado este fondo de compensación”.

Y prosiguió “también pudimos dialogar sobre la extensión a la Ley de Arraigo 6.086, que en diciembre del 2022 finaliza. Es un proyecto que se ha presentado que está en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados que esta siendo tratado en este momento. La verdad fuimos muy bien recibidos”.

Comentarios