En el día de la fecha se inauguró la muestra permanente Misión Rosetta. La misma estará ubicada dentro del planetario y se mostrará la misión de la sonda Rosetta junto al Lander Philae. La muestra construida por la Agencia Espacial Europea en conjunto con el municipio es apta para todo público ya que cuenta con contenidos en lenguaje de señas, subtítulos, interpretación en braille y accesibilidad.

Del acto participaron autoridades municipales presidido por el Intendente Lic. Juan Manuel Ojeda y el referente de la DS3 Ing. Diego Pazos, la referente de la Agencia de Cultura, Turismo y Deporte, Dra. Constanza Segura, además de la participación de quien dirige hoy el complejo Planetario, Fernando Glatigny, otras autoridades, público en general y medios de comunicación.

El Ing. Diego Pazos en representación de la Agencia Espacial Europea dijo: “Los que queremos hacer es acercar la estación a la ciudad de Malargüe y en este caso particular acercarla mediante una misión concreta que fue Rosetta, muy importante ya que fue la primera vez en la historia que la humanidad pudo llegar a un cometa, posarse sobre el mismo, hacer extracción de muestras y analizarlas; lo mas importante es que durante esa misión la comunicación se hizo desde aquí, desde Malargüe. Es un hecho concreto para que se entienda el impacto que tiene en la investigación y la tecnología”.

ROSETTA Y PHILAE

 El 12 de noviembre de 2014, el módulo de aterrizaje Philae se posaba sobre la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko y la confirmación del éxito de ese hito de la misión era recibida en la Tierra a través de la Estación de Seguimiento de Satélites que la ESA tiene en la localidad de Malargüe, en la provincia de Mendoza.

La misión que los diseñó y construyó tuvo lugar por los años 90 del siglo pasado y pudo ser recién lanzada al espacio en el año 2004. Luego de un viaje de más de 10 años, la sonda espacial Rosetta, orbitó al cometa 67P y logró depositar a Philae quien comenzó a recabar todo tipo de información y enviándola a la Tierra. Unos meses más tarde, tras estar en la órbita del cometa, Rosetta también descendió y desde entonces siguen viajando juntos.

Argentina y la ESA

Argentina mantiene una estrecha y continua colaboración con la ESA y está próxima a celebrar sus primeros diez años de trabajo en conjunto en Malargüe. Desde el primer acuerdo sobre la recepción y distribución de ERS-1 y ERS-2 (dos satélites de observación de la Tierra) firmado en 1997 hasta el acuerdo entre Argentina y la ESA sobre cooperación espacial con fines pacíficos, firmado el 11 de marzo de 2002. En particular, la relación entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de Argentina ha sido fundamental en todas las actividades pasadas y lo es, aun, en la actualidad.

CONAE brindó asistencia para el lanzamiento de Integral en octubre de 2002, se han establecido cursos de capacitación conjunta con CONAE y la ESA apoya la capacitación regular para estudiantes argentinos. Varios talleres organizados por CONAE han sido llevados a cabo con la cooperación de la ESA. Además, la ESA continúa con su apoyo a la misión argentina SAOCOM.

Argentina tiene acceso a la gran cantidad de información que genera la Agencia. Esto incluye datos que provienen de la última generación de misiones de ciencia espacial, así como datos de la flota de satélites de observación de la Tierra de la ESA, que son vitales para respaldar la vigilancia sobre grandes regiones de baja población, como las que se encuentran en Argentina.

Malargüe: La Antena del Espacio Profundo

La estación de Malargüe, Deep Space Antenna 3 (DSA 3), es la estación terrena más nueva de la ESA y está ubicada a 30 km al sur de la ciudad de Malargüe, unos 1200 km al oeste de Buenos Aires, Argentina. La DSA 3 aloja una antena de 35 m de diámetro con transmisión y recepción en banda X y banda Ka y recepción en banda K.

La DSA 3 se inauguró en diciembre de 2012 y entró en servicio completo a principios de 2013. En la actualidad, brinda soporte diario a misiones como Gaia, Mars Express, ExoMars y la misiones más recientes de la Agencia: BepiColombo  durante su viaje hacia el planeta Mercurio y Solar Orbiter.

El acuerdo para construir y explotar la estación se firmó con Argentina el 16 de noviembre de 2009, por una duración prevista de 50 años. El acuerdo contiene beneficios, instalaciones y servicios que proporcionará Argentina.

A cambio, la ESA pondrá a disposición de Argentina el 10% del tiempo de la antena para sus proyectos científicos nacionales. La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de Argentina es responsable de coordinar el uso de ese 10%.

La estación terrena se construyó a través de contratos con empresas argentinas. La operación local, el mantenimiento y el soporte de la estación proporciona trabajos estables a largo plazo a la población local en la Provincia de Mendoza.

Paralelamente, la estación se construyó para ser respetuosa con el parque provincial y sirve como fuente de actividades de divulgación para los niños de la región.

Se espera que las mejoras futuras, como la pavimentación de la carretera que da acceso a la antena (el RP186) proporcionen una mayor fiabilidad a la estación. Esto evitaría los problemas actuales con las inundaciones locales y garantizaría la protección de la conectividad de la fibra óptica y la comunicación con el DSA 3. Actualmente es necesario mejorar 27 km de carreteras, como se prevé en el acuerdo original de 2009.

Fuente: Agencia de Comunicación Municipalidad de Malargüe

Comentarios