El Director del Hospital Regional Malargüe, Julio Montes, llevó a cabo una conferencia de prensa para informar novedades sobre herramientas nuevas y elementos de la salud que se consiguieron durante su gestión y también sobre nuevos profesionales que han llegado al hospital en reemplazo de los que renunciaron o ya no residen en el departamento.
Asimismo, fue consultado por la prensa local sobre el caso de la pequeña Aylin Cruceño Vergara. Si bien, precisó a los medios de comunicación que no puede profundizar en el asunto porque está judicializado, dio a conocer cuál es el protocolo ante el traslado de pacientes. Explicó que no existe una reglamentación de acompañamiento de un profesional en casos de traslado, que dependerá de la gravedad del caso. Asimismo, comentó que “el hospital cuenta con un médico en pasiva para traslado de adultos y otro pediátrico”. Al referirse al día del traslado de la pequeña comentó “ese día el medico que fue convocado no atendió al llamado”.
El director expuso que “la responsabilidad de la atención y la decisión de derivar a un paciente o no es del profesional que esté a cargo”, y sobre una de las versiones de lo ocurrido, aclaró: “No tengo los conocimientos claros de lo que pasó porque esos días estuve en Buenos Aires, pero según lo que todos me comentaron el médico de traslado no atendió la llamada que se realizó”.
Al respecto Montes explicó el protocolo de ingreso al hospital y dijo que “Lo que debe hacerse, en cualquier caso, implica tres etapas: en primer momento, se analiza la condición previa al ingreso al hospital, donde se comprueba el estado de gravedad de la enfermedad, para luego determinar en la siguiente etapa si la intervención se puede realizar aquí o debe ser derivado; posteriormente es necesario estabilizar la enfermedad, también en caso de decidir el traslado, para que tenga el menor riesgo”.
Por otra parte, el funcionario remarcó que “hay casos donde es mejor tratar de estabilizar la enfermedad y dejar al paciente más tiempo aquí, que decidir trasladarlo y complicar más la situación; las posibilidades de llevar el tratamiento en la ambulancia no es lo mismo que en la institución de salud”, y expresó que “no hay una regla escrita que debe ser estrictamente acompañado por un médico un paciente menor en una derivación, sino que depende de la gravedad de la situación”
Paralelamente a la investigación que realiza la justicia, el Hospital Regional Malargüe, también realiza su investigación interna para llegar a la verdad de lo ocurrido la tarde que falleció Aylin.
Leave a reply