El ministro de Gobierno de la provincia, Víctor Ibañez, dijo en una entrevista brindada a Radio Nihuil, que, a pesar del revés que recibió la provincia por parte de las provincias que integran el Comité interjurisdiccional del Río Colorado -Coirco- y que complican la puesta en marcha de la mega obra Portezuelo del Viento, el proceso licitatorio sigue en pie y que no se suspenderá ni retrasará su curso.

En la reunión que se realizó este viernes en Buenos Aires, y que incluyó a Mendoza, La Pampa, Buenos Aires, Neuquén y Río Negro, todas las provincias, a excepción de Mendoza, decidieron pedir un nuevo estudio de impacto ambiental que incluya a toda la cuenca del Río Colorado. Pero como para que una decisión quede en firme deben estar de acuerdo todos los integrantesse decidió ir a un laudo presidencial para determinar la necesidad de tal estudio.

Sin embargo, esta situación frente a un proceso licitatorio en marcha, abre muchos cuestionamientos. Para despejar dudas, Ibañez aseveró que nada hará retroceder al gobierno provincial y que la licitación se hará igual.

Resultados de una reunión difícil

Si bien los resultados de la junta del Coirco no fueron buenos para la provinia, Ibañez destacó la actitud del gobernador Rodolfo Suarez, y aseguró que este no va a dejar de luchar por lo que le corresponde a Mendoza.

“El gobernador defendió a capa y espada el tema Portezuelo. Sin lugar a dudas que una de las posibilidades era la que sucedió: que las provincias que componen el Coirco hicieran planteos similares a los que periódicamente realiza La Pampa sobre la presa. No se dijo “no” a la obra, pero debe hacerse un nuevo estudio de impacto ambiental”

Víctor IbañezMinistro de Gobierno de la provincia

El otro aspecto que mencionó Ibañez es el proceso licitatorio, aseguró que continúa y que el 3 de julio se procederá a la presentación de ofertas.

“En la reunión no se tocó el tema de detener el proceso licitatorio, y además, el Coirco no tiene autoridad para esto. El planteo del encuentro giró en torno de la necesidad o no de realizar un nuevo estudio de impacto ambiental, si el estudio que ya está realizado tiene los avales suficientes para dar comienzo a la obra”

Consultado acerca de qué puede pasar si finalmente el estudio sale mal y la obra no se puede construir, Ibáñez respondió:

“Yo creo que no hay una contradicción, los estudios de impacto ambiental son la base sobre la cual se está llevando a cabo el proceso licitatorio de Portezuelo del Viento. Esos estudios hoy están aprobados por el Coirco. si se hace o no un nuevo estudio no está decidido”.

Al tiempo agregó que desde el punto de vista jurídico no existe hoy ninguna razón para no seguir adelante con el proceso.

Sobre cuál podría ser el resultado del laudo presidencial, teniendo en cuenta que Alberto Fernández ya adelantó que no va a apoyar la construcción de una obra cuestionada por cuatro provincias, Ibañez dijo que estima que se tendrá en cuenta todo los procesos de estudio y evaluaciones que se han realizado para activar Portezuelo.

“Hay que tener en cuenta que el resultado de la reunión del Coirco no se ha agotado allí, sino que se ha convocado a una nueva reunión informal con los gobernadores de las provincias que lo integran, para dentro de 15 días”.

Comentarios