Durante los últimos meses, en la provincia de Mendoza y también el departamento de Malargüe se discute sobre la ejecución del centro de ski El Azufre. Protestas de autoconvocados y personajes políticos que manifiestan su disconformidad con la cesión de las tierras por parte del Gobierno provincial y que el proyecto privado se lleve a cabo. Pero evidentemente, para quienes residen en la zona denominada Potreros de Cordilleras la realidad es otra.

Martin Policante, uno de los puesteros que vive en dicha zona con su familia, dedicada a la ganadería, realizando las veranadas de animales en estos terrenos, habló sobre la falta de información y las contrariedades de figuras políticas.

Policante fue entrevistado por un medio local (Malargüe a Diario), en la cual aclaró que las tierras son propiedad de Estado; los dos puesteros residentes de allí, tienen un derecho de posesión y negociaron con la empresa El Azufre S.A. para complementar el uso de esas tierras.

“Lo que se negocia con la firma es el derecho de posesión, es decir, trabajar allí en ese lugar. A nosotros no nos cambia nada, no nos chocamos, son actividades que dependen de una materia prima que es la nieve, el pasto necesita de la nieve para que esté listo para el veraneo” indicó el puestero.

Por otra parte, manifestó que hace 10 años, la familia Cabus fue desalojada y nadie salió en defensa. “ De un momento a otro lo desalojaron de su veranada, con sus animales no pudo subir más. En su momento nadie salió a defenderlo, estuvo él solo con su abogado, esto fue hace 10 años. La gente que esta allá conoce del tema, pero nadie salió a decir nada” detalló Policante.

Y continuó “cuando llega El Azufre se fija en esa zona, lo reconocen como dueño de la posesión y también la negocia con el Azufre”.

Ante la consulta del colega sobre los reclamos de otras familias que manifestaban ser propietarias de esas tierras, Policante aseguró “había otra persona que necesitaba veranada, que su domicilio real es en Buta Bellon, vino de buena fe y de buena fe se le alquiló. Le daba guía a través de Ganadería, le comenté que no iba a brindarle la veranada, de ahí se pasó con gendarmería, Él es quien hace reclamo de veranada, pero es mentira. Hay gente confundida porque no sabe el trasfondo”.

Asimismo, enfatizo en que es una falacia que hay 12 puesteros autoconvocados. “Hasta el mismo Jaque decía que eran 2 posesiones, Cabus y Policante, hasta Él mismo está avalando que esos que hacen marcha y protesta porque los desalojaron, son mentira, nunca han existido en esa parte del azufre” cerró Policante.

Esta temporada El Azufre operará como centro Ski Boutique, encontrándose habilitado por la Municipalidad de Malargüe. Los estudios de impacto ambiental se realizan mancomunadamente con la fundación de la Universidad Nacional de Cuyo. Dicho proyecto beneficia a más de 60 proveedores malargüinos.

 

Comentarios