Autoridades Provinciales junto con el Intendente de Malargüe se reunieron en el día de la fecha con motivos de evaluar y designar a un mediador Laboral.

En conferencia de Prensa, El Subsecretario de Justicia Dr. Marcelo D’ Agostino Dillon, El Subsecretario de Trabajo Dr. Carlos Segura y El Delegado Regional Zona Sur Dr. Luciano Díaz,La delegada departamental Dra. Silvina Barrè junto al Intendente Municipal Juan Manuel Ojeda, informaron que se encuentran tomando exámenes con el objetivo de realizar el nombramiento de un conciliador Laboral en el Departamento.

 

El Dr. Carlos Segura, manifestó que “Se pretende reinstalar el nombramiento de un conciliador laboral, sobre la necesidad de tener conciliador en Malargüe, si no los conflictos se sustanciaban en San Rafael y esto traerá beneficios a nivel local para los habitantes.”

La Oficina de Conciliación Laboral del departamento, es un Instituto creado en el año 2017 con la finalidad de evitar la judicialización de los conflictos laborales. Sin embargo, desde finales de 2019 ese cargo se encuentra desocupado sin posibilidad de llamar a concurso durante el 2020 en el marco de Pandemia.

Además, el Dr. Marcelo D’ Agostino Dillon, Subsecretario de Justicia explicó “Los conciliadores laborales son designados en el ámbito de la Subsecretaria de Justicia, son abogados particulares. La función es tratar de conciliar a las partes cuando se realiza una demanda laboral. Estadísticamente en el Departamento tenemos un 40 % de causas que se concilian, a través de un conciliador”. El mayor volumen de casos es por despidos, por diferencias salariales e incluso por reclamos sindicales.

El propósito de las autoridades es que Malargüe tenga un conciliador asiento en el territorio, ya que era una de las disposiciones para el procedimiento de nombramiento lo que es importante para la inmediatez en el conflicto.

Cabe destacar, en referencia el funcionamiento de la justicia, el Dr. Marcelo D’ Agostino Dillon manifestó que Malargüe era el único departamento de la provincia que no tenía jueces penales con asiento en el territorio.  A través de las reformas que se han realizado en las últimas gestiones Provinciales, el departamento cuenta con Justicia Penal, esto cuenta con un fiscal de instrucción quien lleva adelante la investigación, un juez de garantías y un defensor oficial.

Así mismo, destacó que se han realizado actos útiles y se avanzó con las reformas procesales para una justicia más ágil.

Comentarios