Malargüinos y organizaciones locales junto al intendente, Jorge Vergara Martínez, se hicieron presentes el pasado viernes en la capital mendocina para entregar un petitorio a funcionarios y legisladores a fin que “se garantice el desarrollo de la industria principal de nuestro departamento, cumpliendo las normas vigentes y armonía de nuestro pueblo con el ambiente y pueblos colindantes, el desarrollo de nuestra comunidad”.
Los movilizados fueron recibidos en la Casa de Gobierno por la vicegobernadora Laura Montero; el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés; el presidente del bloque de Senadores de Cambia Mendoza, Diego Costarelli; los ministros de Gobierno, Dalmiro Garay, y de Hacienda, Lisandro Nieri. También estuvieron presentes el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance; el subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú.
“Es preocupante esta campaña de desinformación que alerta sobre posibles consecuencias ambientales de una actividad que lleva más de 60 años en Mendoza y que en la actualidad está respaldada y avalada por una reglamentación por parte del Estado de la Provincia”, indicaron desde el sector industrial petrolero y Vergara añadió a esto: “Científicamente y técnicamente no hay contaminación, por eso también venimos a defender los puestos de trabajo”.
Según dijo el jefe comunal, “tenemos riquezas dormidas y estamos convencidos que vamos a ayudar al crecimiento de Mendoza”. Además, explicó que el 40% de los petroleros que trabajan en la actividad son de diferentes departamentos, como los colindantes del sur.
Por su parte, el secretario general del Sindicato Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo, Gas Privado y Químicos de Cuyo y La Rioja, Julián Matamala, informó que si no hay respuestas en 30 días al petitorio, tomarán medidas de fuerza, como paro de yacimientos, porque “con los petroleros no se juega”.
Mingorance explicó a los presentes cómo es la regulación prevista por el Gobierno en el Decreto 248 por la Estimulación Hidráulica, donde se garantizan los mecanismos de control de la actividad, desde el punto de vista ambiental. “Nos piden que reactivemos la actividad petrolera, cosa que no hemos frenado de ninguna manera; Si es ese el pedido, vamos a poder darle respuesta. Apenas lo leamos, no vamos a juntar para ver los detalles”, dijo el funcionario y aseguró que “la actividad está aprobada por ley y nosotros lo que hacemos es regularla.
Leave a reply