Así lo aseguró el intendente Juan Manuel Ojeda ante el aumento de casos por COVID-19 en la provincia.

 

El intendente Juan Manuel Ojeda brindó hoy una conferencia de prensa en la sede municipal donde abordó varios temas, uno de ellos fue el anuncio del cierre del turismo interno en el departamento a raiz del aumento de casos en el Gran Mendoza, cifra que el día de ayer alcanzó las 44 personas que dieron positivo al COVID-19.

Ojeda expresó “anoche tuvimos una reunión con el Gobernador Suárez y le pedí – tal como había anticipado a ustedes, acerca de tomar la medida en caso de aumentar los casos positivos de manera significativa- cerrar el turismo interno. Estuvimos 32 días con turismo interno, sin casos positivos, con éxito para uno de los sectores más afectados por la pandemia. Anoche lo pedí en la reunión y seguramente, en las próximas horas, habrá novedades al respecto”.

Ojeda manifestó: “Yo había advertido que de haber un incremento de casos significativos iba a cerrar y esto sucedió. Mendoza está trabajando muy bien el aspecto preventivo, con los testeos y basta ver los números comparados con otras provincias. Ahora bien, hay que tener en cuenta que la mayor parte de los casos en el Gran Mendoza se dieron por irresponsabilidad de algunos ciudadanos. Hay tres o cuatro casos que prácticamente salieron a contagiar gente por su irresponsabilidad. La situación es compleja, pero hay que ir llevándola día a día. En el caso de Malargüe, debemos cuidarnos mucho más ahora”.

Ojeda insistió, en varias oportunidades durante la conferencia, el intensificar las medidas de higiene, el uso del tapabocas y el distanciamiento social. “Se pueden hacer actividades como el turismo ante determinados contextos, lo hicimos durante 32 días y no hubo problemas. Ahora bien, los casos aumentaron y debemos cerrar. Felicito al Gobernador por escuchar y atender la demanda de cada uno de los Intendentes, de hecho, si él no escuchara San Rafael habría tenido turismo porque la medida era provincial”.

“Hemos venido muy bien en Malargüe. Hace meses, el primer caso positivo de Malargüe se nos metió –como dijo la Ministra de Salud de Mendoza- por irresponsabilidad del paciente cero. Ahora hay que insistir con los cuidados para no volver atrás. El mayor perjuicio que podemos tener es volver a fases anteriores. Hoy en Malargüe se puede comprar sin la terminación del documento, el deporte y la actividad recreativa están en marcha; entonces, depende de cada uno de nosotros seguir bien. Aquí se habló mucho del tema turismo, pero tengan en cuenta que hay mucha circulación de ciudadanos entre este departamento, con San Rafael y Mendoza. Tratemos de cuidarnos entre todos”¸ insistió Ojeda quien pidió a los vecinos que hagan deportes en horarios razonables, teniendo en cuenta la etapa invernal, para no saturar el sistema de salud con otro tipo de afecciones.

“Hay tres equipos por día trabajando activamente en la prevención de la COVID-19 en la ciudad de Malargüe e intensificamos los controles en los accesos norte y sur”, indicó Ojeda y advirtió: “No descarto, que si empeora la situación en el Gran Mendoza, tomemos otras medidas respecto a la circulación entre ambos lugares”.

Sobre el reclamo de la ciudadanía, Juan Ojeda fue terminante “si hay alguien que escucha a la ciudadanía, soy yo” y explicó “Si me equivoco asumo el error, corrijo y sigo adelante. Tuvimos 32 días de turismo interno sin casos positivos, algo muy bueno para el sector. Ahora bien, hay un dato concreto de la realidad, técnico, que es un aumento notorio en la cantidad de casos en el Gran Mendoza y por eso resuelvo cerrar el turismo interno en este departamento. ¿Cuál es ese dato? De 9 casos se pasó a 44 en un día, repito, en muchos casos por la irresponsabilidad de algunos ciudadanos”.

Ojeda dijo que desde que asumió como Intendente tomó una medida taxativa “no me siento a hablar frente a la presencia de un delito” y agregó “debemos vivir en una comunidad en paz”. Ojeda manifestó que la oposición “tuvo 32 días para expresar su disconformidad por el turismo interno y me llama la atención que todo ocurriera el fin de semana donde los operadores habían hecho un notable esfuerzo en los protocolos y se habían preparado”.

Finalmente, Juan Manuel Ojeda expresó su dolor “cuando vi la noticia -en varios medios de Mendoza- que los turistas fueron escrachados. Eso no le hace bien al departamento, porque es una de las pocas actividades que nos permiten subsistir. Cuando pase la pandemia los necesitamos y estamos preparando todo para que así sea”.

SOBRE LOS ESCRACHES Y EL AMEDRENTAMIENTO

“Ellos fueron a mi casa y claramente quisieron amedrentar; me duele que hicieran eso con una abuela, mi abuela, de 83 años que vive al lado de mi casa. Nací en Malargüe y camino tranquilo por este departamento”, dijo el Intendente Malargüino y agregó: “Si creen que me van a asustar y me mandarán a mi casa a quedarme quieto, encerrado, no será así. El Malargüe que viene es otro, es mostrar decencia y ese espíritu amigable que siempre nos acompañó. Hay sectores de la política que todavía están dolidos por las últimas elecciones, que tenían el saco puesto para asumir y no se les dió, porque los malargüinos eligieron otra conducción”.

Seguidamente Juan Manuel Ojeda expresó: “Después de 30 días de turismo interno, se vio claramente cómo fueron las cosas, de hecho hubo un proyecto de ordenanza al respecto. La violencia es repudiable y es lo que hago cuando ello ocurre. El Malargüe que viene es el del diálogo, el respeto. Yo dije que cuando tuviera un dato técnico de peso para revertir una medida la iba a tomar y así lo estoy haciendo ahora. Hemos trabajado en la pandemia de modo colaborativo, ¿cuántos años pedimos por una sala de terapia equipada? y se logró en 60 días porque hubo voluntad política”.

“Lo que me preocupó de la marcha en contra del turismo, fue ver gente sin barbijos. Punto uno. Por otra parte, no me gustó que sembraran miedo del modo que lo hicieron con la gente, tal vez hoy, ellos se estén enterando que hubo 32 días de turismo interno”, indicó el Intendente Malargüino y concluyó la conferencia del siguiente modo: “Sabían todos que si había circulación comunitaria o si los casos positivos eran más de 30, iba a pedir la suspensión del turismo interno y fue lo que hice. Los concejales opositores estaban al tanto de un fin de semana fundamental para la economía del departamento, presentaron un inédito proyecto de tono populista. Ellos, son los mismos a quienes les pedimos que donaran 25.000 pesos de sus sueldos para los respiradores y no pusieron un centavo. Ellos, a quienes les pedimos que se sumaran a la postergación del pago del aguinaldo como sucede con maestros, policías, enfermeros, médicos, este intendente y todos los funcionarios de la comuna, no lo hicieron y son los únicos que cobraron el aguinaldo. Yo entiendo a los malargüinos de buena fe, que tuvieron miedo y por eso, hoy les doy todas las explicaciones del caso”.

Comentarios