Acompañada por el Gobernador Alfredo Cornejo de manera virtual, Latorre asistió a la reunión de Gobernadores de la OFEPHI. En el encuentro se puso a consideración el proyecto de ley denominado Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, que el Gobierno nacional presentó para su tratamiento al Congreso de la Nación. En particular, se trabajó sobre el capítulo IX-Energía- Sección I, que propone modificaciones sustanciales a la Ley de Hidrocarburos 17319.

Al respecto, Latorre comentó que “hubo algunas consideraciones, la más resonante y específica es sentar la postura de las provincias petroleras respecto al dominio sobre los recursos de cada una de estas sobre los recursos hidrocarburíferos y que eso se respete en la modificación”.

“Si bien se comparte el espíritu de la modificación de la ley en cuanto a sanear las irregularidades y las distorsiones del mercado y los precios del mercado energético, todo esto debe suceder respetando el federalismo y respetando la soberanía y el dominio de las provincias sobre estos recursos”, agregó la ministra.

Por último, la funcionaria del Gobierno provincial aclaró que “el documento que hoy hemos firmado los provincias se elevará al Congreso, que actualmente está en análisis de este proyecto de ley en la Cámara de Diputados, conjuntamente con la sugerencia de un articulado con modificaciones que la OFEPHI entiende que se deberían hacer al proyecto enviado por el Ejecutivo”.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Comentarios