En principio, este acuerdo de paritarias fue oficializado por la Municipalidad de Malargüe en el mes de marzo de este año y, en detalle, comprende para el 2022 un 50% de aumento al básico en cuatro tramos: 10% en marzo, 10% en mayo, 15% en agosto y 15% en septiembre, consensuado con el Secretario General de ATE Mendoza, Roberto Macho.

Como indicaron desde Secretaría de Gobierno con respecto a las últimas dos cuotas de aumento al básico de agosto y septiembre: “Si se realiza un acuerdo es para que sea cumplido y respetado en el transcurso del año; las dos cuotas de aumento serán en agosto y septiembre respectivamente, ya que el Acta de acuerdo se encuentra homologado por el secretario general de ATE Mendoza”.

La inflación está superando claramente los límites que todos estimábamos, por ello desde el Concejo Deliberante pueden también emitir resoluciones al gobierno nacional para que frene la inflación, entendiendo que cualquier esfuerzo que el municipio pueda hacer es insuficiente si no hay políticas firmes y activas desde la nación para cambiar la situación“, apuntó Paleico, referido al gran aumento general de precios que sufren los combustibles, insumos y productos de todo tipo en el país.

Cabe mencionar que, como explicaron desde Secretaría de Gobierno, el Honorable Concejo Deliberante tiene la facultad de elaborar este tipo de resoluciones dirigidas al Gobierno Nacional, en virtud de considerar, en este caso, medidas para apaliar la crisis económica. En este sentido, “el Honorable Concejo Deliberante no es miembro paritario y el municipio debe tener una política responsable con los fondos que se administran”, remarcó.

La Ley Orgánica de Municipalidades Nº1.079 expresamente establece que, cuando hay un aumento en las erogaciones por parte de una ordenanza, los concejales deben expresar de dónde sale este aumento para hacer frente al mayor gasto. Esto esta contemplado en el artículo 120 de dicha Ley en el Capítulo I de Rentas y Percepción del Titulo IV de la renta municipal y su percepción e inversión, en donde indica: “El Concejo no podrá aumentar el monto total de las erogaciones proyectadas, salvo que cree nuevos recursos.” (Presupuestos, su iniciativa). 

“Hay una necesidad económica y no solamente son voluntades, en concreto el edil que propone esto explique de dónde van a salir los recursos económicos para realizar estos aumentos que solicita”, concluyó la funcionaria.

Fuente: Agencia Municipal de Comunicación

Comentarios