La Suprema Corte de Justicia planteó, de común acuerdo, las modificaciones  del proyecto de ley de reforma del funcionamiento interno del máximo tribunal de Justicia, haciendo entrega del documento en la Cámara de Diputados de Mendoza. Dicho proyecto se votará el miércoles próximo.

Luego de analizado el proyecto en el marco de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, este miércoles se presentó la propuesta final por parte de los ministros de la corte donde según manifiestan que, “en el contexto actual, resultaba necesario la búsqueda de soluciones institucionales, que en el consenso y dialogo respetuoso de los Poderes de la República, nos permita construir responsablemente un Estado comprometido en el cuidado del derecho de los y las mendocinas”.

Dentro de los principales puntos se encuentran:

En cuanto se sancione la ley, se sorteará 3 ministros para las causas denominadas contenciosos administrativas.

Las competencias jurisdiccionales penal, laboral y civil se sortearán a partir del 1 de julio del 2023, con posibilidad de una prórroga con límite al 1 de diciembre.

La elección de presidente de la Corte se hará a través de una primera votación con mayoría de 5 a 2. En caso de no haber acuerdo, se realizará una segunda votación similar. Si permanece la falta de acuerdo, se realizará por mayoría simple.

Se elegirá dos vicepresidentes por mayoría simple, pero excluyendo de esa selección a quien salió elegido presidente, salvo empate. Para la elección del segundo vicepresidente se votará sin los elegidos presidente y vicepresidente primero.

Se podrá llamar a pleno en una causa con el acuerdo de 2 de los 3 ministros sorteados, o en su defecto con 3 ministros de la Corte.

Nota realizada con información de Poder Judicial/ Diario Los Andes.

Comentarios