Este lunes 13 de enero de 2020, el bloque Frente Elegí (PJ), del HCD de Malargüe, dirigió una nota a la comunidad de Malargüe, para manifestar su preocupación sobre la aprobación de la ley de avalúo fiscal e impositiva de la provincia de Mendoza, en la que una vez más, se pasó por alto la reducción del 50% del ingreso bruto en el sistema simplificado con el monotributo para Malargüe.

A partir del 1 de enero del año 2019 la AFIP Y ATM, pusieron en marcha  el sistema unificado Mendoza, (MUM), el  cual contempla la integración del monotributo nacional y el régimen simplificado de ingresos brutos Mendoza, algo que en aquel entonces se reclamó sin obtener solución.

En la entrevista que dieron a nuestro medio, las concejales Daniela Favari y Silvia Correa, nos comentaron que “este pasado jueves 9 de enero del 2020,  se aprobó la ley de avalúo fiscal e impositiva de la provincia de Mendoza,  ejercicio 2020, enviada por el ejecutivo provincial y aprobada en su mayoría por el bloque Cambiemos (incluida la legisladora representante de Malargüe, señora Gladys Ruiz), y volvió a ocurrir lo mismo”.

En dialogo con La Mañana sin fin, la senadora Gladys Ruiz, defendió su postura diciendo que “la preocupación que tienen los concejales Favari, Correa y Risi (Frente Elejí), carece de fundamento, porque lo he charlado con el ministro Nieri (Lisandro), también con el senador Jalif (Juan Carlos) y con el diputado Jorge López, quienes tuvieron activa participación en el tratamiento de esta ley, y quiero decirles, que se queden tranquilos, porque Malargüe no perdería de ninguna manera los beneficios del 50% en los impuestos de la ley 6251, porque está establecido por esa ley”, afirmó la senadora.

“La ley de avalúo fiscal no está derogando la 6251/94, osea que los beneficios que tiene Malargüe siguen vigentes”, según la legisladora.

Además, dejó claro que la nombran en la nota pero, “no lo hacen de buena manera, sino como diciendo que no le ha interesado saber o no saber si a Malargüe lo perjudica o no esta ley, y les quiero decir que realmente he votado en afirmativo, pero teniendo conocimiento de que no será perjudicado el pueblo de Malargüe”.

“El año pasado presenté un proyecto de ley, mediante expediente 72338, para excluir del régimen de monotributista simplicado el tema de ingresos brutos para Malargüe; ya tiene media sanción en el senado y pasó a diputados”, comentó Ruiz; “conversando con el diputado López, él consideraba que Malargüe se vería perjudicado con la aprobación de mi ley, ya que el MUM, simplifica y evita las retenciones, y las nuevas categorías implican 119 contribuyentes del departamento”.

“El ministro Nieri dice que aprobar esta ley (de la senadora) perjudicaría a estos contribuyentes porque debían hacer las declaraciones juradas; lógicamente que se podría avanzar, pero consideran que es un error hacerlo porque después no se podrá retroceder y se pone en riesgo el beneficio”.

Gladys Ruiz, quiso dejar en claro que cuando ella vota en afirmativo o en negativo, tiene conocimiento de lo que está haciendo y “veo que hay mala intención por parte de algunos pícaros políticos que quieren confundir a la gente”, remarcó.

Ruiz concluyó diciendo que ella considera conveniente que Juan Manuel Ojeda, el intendente de Malargüe, “tenga una reunión con el ministro Nieri y con el gobernador de la provincia, para que él también se quede tranquilo y pueda dar las explicaciones de lo que yo estoy diciendo en este momento”.

Comentarios