Ayer en la Legislatura de Mendoza se aprobó un pedido de informe, presentado por la senadora justicialista Silvina Camiolo, en donde solicitan que la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial informe la situación actual de las áreas naturales protegidas y al Cuerpo de Guardaparques del Departamento de Malargüe.

 “Presente este proyecto por la necesidad de contar con información sobre las condiciones de las áreas naturales protegidas de Malargüe, como lo son La Payunia, el Humedal Llancanelo y la Caverna de las Brujas. También es importante conocer sobre la situación de las seccionales de Guardaparques del departamento y las condiciones de contratación y cantidad de personal,  como así también sobre las condiciones edilicias y de transporte de los trabajadores. Y por último, buscar un protocolo de trabajo adaptado al contexto actual de la emergencia sanitaria” expresó la Legisladora.

A nivel provincial Malargüe es el departamento que más áreas naturales protegidas tiene en su territorio, lo que representa un gran interés para la comunidad local y provincial.

La senadora agregó “la conservación de estas importantes y extensas áreas sólo puede conseguirse gracias al trabajo del personal del Cuerpo de Guardaparques de la provincia que se encuentran en Malargüe. Por eso es importante conocer la situación de contratación en la que se encuentran, las comodidades y condiciones en las que deben convivir en sus días laborales. Además pedí información respecto a los recursos económicos que están destinados para todo lo concerniente a la custodia y conservación de las áreas naturales protegidas”.

  • La reserva La Payunia posee más de 800 volcanes, constituye uno de los parques volcánicos de mayor densidad y diversidad del planeta, por ello una gran parte de la reserva integra un sitio propuesto como candidato a Patrimonio Mundial Natural ante la Unesco. Posee extensos escenarios cubiertos de coloridos materiales volcánicos, en los cuales habita un santuario de flora y fauna, con una de las mayores poblaciones de guanacos del Centro-Oeste argentino.
  • El Humedal Llancanelo es el más importante de la provincia. Su espejo de agua es uno de los sitios de nidificación y migración de aves más destacado de Sudamérica, ya que aloja una excepcional biodiversidad, con más de 150 especies, 74 de ellas aves acuáticas. Su entorno de gran belleza escénica, lo convierte en el lugar ideal para la observación o conocimiento de avifauna y el estudio de las dinámicas de los humedales.
  • La reserva Caverna de las Brujas protege un atractivo natural de interés científico y educativo permitiendo explorar y descubrir una amplia diversidad de curiosas formaciones minerales denominadas “espeleotemas” (entre las más conocidas, estalactitas y estalagmitas). Posee una rica diversidad biológica, por encontrarse en la unión entre tres regiones biogeográficas: la patagónica, el monte y la altoandina. Gracias al trabajo de conservación y protección que se realiza en la reserva, pudo avistarse un ejemplar de la especie poco conocida de “gato andino” -en peligro de extinción- a 1800 m. Constituye el registro más austral y de menor altitud realizado de esta especie.

Comentarios