Estos proyectos son financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, sigla en inglés de Global Environment Facility) y será ejecutado a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El organismo destinatario del fondo será la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, perteneciente a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, que desde 2018 trabaja en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación –a través de la Dirección Nacional de Planificación de Ordenamiento Ambiental del Territorio– y junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) como socio estratégico.

Los proyectos se aplicarán en estos cuatro sitios:

  • Piedemonte del Área Metropolitana de Mendoza (AMM).
  • Piedemonte del Valle de Uco.
  • Cuenca de Llancanelo, Malargüe.
  • Cinturón Verde-Oasis Norte.

Contarán con un subsidio de aproximadamente U$S 1.200.000. Esta semana, el coordinador nacional del proyecto junto a los miembros de los equipos técnicos recorrerán los mencionados sitios piloto de la provincia.

El lanzamiento se llevó a cabo en La Enoteca de la Ciudad de Mendoza. Asistieron el coordinador nacional de este proyecto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis Dóvalo; el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia, Humberto Mingorance; representantes de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial (APOT) y del Sistema de Información Ambiental y Territorial (SIAT); además de miembros del equipo consultor y de otros organismos como la Unidad de Financiamiento Internacional (UFI), del INTA y del Laboratorio de Desertificación y Ordenamiento Territorial (LADyOT)-Iadiza.

En el marco del proyecto, se destinarán fondos para la actualización del Sistema de Información Ambiental y Territorial (SIAT). Se otorgará U$S 50.000 para fortalecimiento y actualización del SIAT, organismo que tiene por misión conformar una red interinstitucional, descentralizada, de información georreferenciada ambiental-territorial de la provincia.

El organismo destinatario del fondo y punto focal de los proyectos es la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, perteneciente a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial ya que desde 2018 viene trabajando junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, en la formulación del proyecto “Incorporación de la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de las tierras (MST) en la planificación del desarrollo: Operacionalizar el Ordenamiento Ambiental del Territorio (OAT) en la Argentina”.

En un plazo de 72 meses (6 años), la Provincia –como contraparte del proyecto– proveerá todos los recursos humanos y de logística para garantizar los resultados. El objetivo es asegurar la conservación de la diversidad biológica y el manejo sostenible de tierras y generar instrumentos de gestión normativos, económicos-financieros, técnicos y de gobernanza para la planificación del uso de la tierra. Se busca que todas las actividades desarrolladas a futuro en los ambientes mencionados sean más sostenibles y armónicas con el ambiente.

Por las implicancias y el alcance del proyecto son socios estratégicos de esta iniciativa los siguientes organismos: el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Detalle de los sitios piloto donde se implementará el proyecto en Mendoza
  • Piedemonte del Área Metropolitana de Mendoza (AMM)
    Área: 25.711 hectáreas. Departamentos: Las Heras, Capital, Godoy Cruz y Luján de Cuyo.
  • Piedemonte del Valle de Uco. Área: 28.525 hectáreas. Departamentos: Tunuyán, San Carlos y Tupungato.
  • Cuenca de Llancanelo- Malargüe. Área: 42.884 hectáreas. Departamento: Malargüe
  • Oasis Norte – Cinturón Verde. Área: 63.650 hectáreas. Departamentos: Guaymallén, Lavalle, Luján, Maipú y Las Heras.

El monto asignado para el SIAT será destinado a la actualización del equipamiento informático: adquisición de hardware y software especializados. El organismo provincial requiere tecnología especial para dotar de infraestructura el sistema para que opere con mayor dinamismo en el manejo de bases de datos y producción de cartografía, análisis de imágenes satelitales, teledetección y lectura de programas específicos para la producción de la información geográfica de Mendoza para la toma de decisiones en la escala provincial y aportes al sistema de soporte de decisiones de escala nacional.

Fuente: Prensa Gobierno Mendoza

Comentarios