Encabezados por la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, autoridades provinciales llegaron a Malargüe para supervisar las distintas acciones que desde los últimos días de esta semana se pusieron en marcha para asistir a los vecinos del Sur  afectados por el temporal de nieve.

 

Una vez en la Ciudad de Malargüe, la ministra Nadal y el subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón, se reunieron con el intendente Juan Manuel Ojeda, funcionarios municipales y representantes de los organismos involucrados en las tareas, entre ellos, el director de Defensa Civil, Daniel Burrieza; el director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor; la directora del hospital de Malargüe, Yolanda Carbajal, y la senadora Jésica Laferte, entre otras autoridades.

 

Luego de interiorizarse sobre el avance de las acciones y definir los pasos a seguir, en una conferencia de prensa, los funcionarios dieron detalles sobre los operativos y anunciaron medidas para morigerar los efectos de la situación meteorológica que padecen los vecinos del Sur.

 

“Hoy estamos conectados con la mayoría de las familias de las zonas rurales y trabajamos para despejar todos los caminos. Con las máquinas del municipio, ayer se abrió el camino de Chenqueco y hoy se está trabajando en el ingreso a Las Pininas, donde algunas familias continúan aisladas”, comenzó informando el intendente Ojeda y agregó que paralelamente, “Vialidad Provincial trabaja en las rutas del sur desde El Zampal hacia el oeste”.

 

El jefe comunal valoró el trabajo coordinado y la colaboración de los distintos organismos públicos y el sector privado. Hoy, 6 máquinas del municipio, 4 de Vialidad, 2 de empresas locales y 2 que puso a disposición YPF operan para despejar 2500 kilómetros de caminos que llegan a las comunidades aisladas por la nieve.

 

A su turno, la ministra Ana María Nadal también puso en valor el despliegue logístico y el compromiso de todas las áreas para hacer frente a una situación de gran magnitud. Especialmente, reconoció el trabajo de los equipos de Salud locales “que han estado a la altura de las circunstancias”.

 

Nadal destacó que “no se ha interrumpido el funcionamiento de ningún centro de salud. Se ha hecho un gran esfuerzo con la movilidad y con el equipamiento que teníamos para continuar brindando servicio tanto en los centros de atención primaria que están más alejados, en el campo; como en el hospital y los centros asistenciales urbanos.

 

Sobre la asistencia en la emergencia a los vecinos, la ministra detalló que la Provincia entregó al municipio para su distribución una batea con frazadas, colchones y nylon y adquirió 8 toneladas de leña para calefacción. Además, se reforzó la dotación de los bolsones de alimentos que llegan periódicamente a los departamentos y de la garrafa social que “excepcionalmente” se entregará desde el próximo lunes sin costo a las familias y en función del grado de necesidad que evalúe el área social de la Municipalidad.

 

Telemedicina y ambulancias 4×4, esenciales para enfrentar la emergencia climática

 

La ministra de Salud hizo hincapié en la importancia del proceso de modernización que progresivamente lleva adelante la cartera a su cargo y que ante la situación ocasionada por las nevadas ha permitido al sistema sanitario dar una rápida respuesta.

 

Específicamente, Nadal destacó el funcionamiento del servicio de Teleneurología con atención las 24 horas, desde el hospital Luis Lagomaggiore.

 

“Ya se había utilizado este servicio con anterioridad y en estos días se asistió a distancia a una persona de Malargüe que había sufrido un ACV.  Pudo tratarse desde el primer momento, en lo que denominamos “la hora de oro”, y afortunadamente el paciente tuvo con una evolución favorable”, comentó la ministra.

 

La  responsable de Salud de la Provincia remarcó también la disponibilidad de nuevos vehículos todoterreno que permiten llegar con asistencia a las zonas más alejadas. Recientemente, el Ministerio de Salud entregó una nueva ambulancia 4×4 para la zona que en la actualidad dispone de 3 vehículos de estas características, “herramientas indispensables para llegar a los vecinos”.

Fuente: Prensa Mendoza Gobierno

 

Comentarios