En los últimos años, se ha podido visibilizar como la inseguridad avanza diariamente en el departamento de Malargüe, donde últimamente se suman nuevas modalidades de hurtos, robos y agresiones a los vecinos de la comunidad. Por ello, desde el programa radial La Mañana Sin Fin dialogamos con el Comisario Abel Toro para explayarnos en el tema.

Primeramente, el uniformado nos comentó que ante los hechos que ocurren se ha logrado en la mayoría de los casos esclarecer los mismos, gracias al aporte informativo de los vecinos. Sin embargo, aclaro que “en Malargüe, desde el censo 2010 se ha incrementado un  30% a 40% la población, hoy es de más o menos 31 mil habitantes, y dentro de la gente que ha llegado a Malargüe por ahí no es lo que quisiéramos que vinieran. Este fin de semana hubo 10 detenidos por distintos hechos, entre ellos menores, que vendrían de Godoy Cruz, de Mendoza; hay gente que no es de Malargüe y estamos tratando de desarticular esas banditas”.

Y prosiguió “el recurso humano siempre hace falta, pero eso se maneja a nivel provincia y en base a estadística, Malargüe es catalogado como una ciudad muy tranquila. Por suerte, los vecinos colaboran con la prevención, llamando al 911 para alertar cualquier situación sospechosa. no vamos a poder tener un policía en cada esquina, asique la seguridad la hacemos entre todos, por eso necesitamos la colaboración del vecino”.

Asimismo, recomendó a los malargüinos que, ante las situaciones de robos de pertenencias en vehículos, se retiren los elementos de valor dentro de los mismos, como también contar con medidas de seguridad para el resguardo de las bicicletas en la vía pública,  para con ello  “quitarle la oportunidad a los delincuentes”.

Las cámaras de seguridad

Una gran ayuda para el esclarecimiento de ciertos hechos de inseguridad que ocurren en la ciudad de Malargüe son las cámaras de seguridad. En esta ocasión, el Comisario Toro nos aseguró que las mismas han sido renovadas, renovando su funcionamiento con mejor definición y alcance.

“También se ha instalado cámaras nuevas, que dentro de poco van a empezar a funcionar, en los ingresos al departamento que son lectoras de patentes” adelantó Toro, explicando que las mismas ayudarán a identificar los vehículos con pedido de secuestro o sustraídos en otras jurisdicciones.

El 911 y las denuncias

Tal como nos manifestó el comisario de la dependencia policial local, el llamado de los vecinos al 911 ha sido de importancia para evitar delitos que atentan con la seguridad de todos los malargüinos.

Aun así, es importante hacer mención de que no representa una denuncia formal, ya que para que sea considerada como tal debe realizarse en la comisaria correspondiente.

“Si bien queda todo grabado en el CEO que también es una garantía para la persona que llama y la Policía, se genera un numero de registro, la movilidad cuenta con GPS la cual el operador verifica si el móvil ha ido al lugar. El llamado al 911 es una alerta, y a nosotros nos ayuda para la prevención” concluyó Toro.

Comentarios