Lo que sucede dentro de la boca de una persona repercute directamente en su salud física y psicológica. Las enfermedades odontológicas tienen efectos biológicos, funcionales, estéticos y emocionales, una realidad que muchas personas mayores deben enfrentar.

La Dirección de Atención Adultos Mayores que depende del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes del Gobierno de Mendoza, ha programado un ciclo anual de charlas virtuales y el próximo martes 26 será el turno de hablar de odontología cuidada y respetada en las personas mayores.

A nivel nacional, casi el 20% de la población supera los 60 años y se proyecta que, en 2050, este sector de la población duplicará a la juventud. Las caries constituyen la enfermedad más común entre las personas mayores del país y sus negativas consecuencias son numerosas. Es por eso, que hoy la denominada odontogeriatría busca hacer frente a este escenario, dignificando la salud desde un enfoque especializado e integral.

Salud bucodental y calidad de vida de las personas mayores

El hecho de no tener dientes disminuye las posibilidades de nutrirse y genera dificultad para ingerir alimentos, lo que muchas veces obliga a las personas a comer alimentos blandos, bajos en fibra o proteína, que no aportan nutricionalmente. Los problemas de salud bucal impactan psicológicamente también, la gente no sale de su casa a reuniones sociales, se aíslan y en ocasiones pueden desarrollar depresión.

Un porcentaje de adultos mayores mantiene la mayoría de sus dientes naturales en boca, lo cual es positivo para su masticación, el sentido del gusto y alimentación de manera que tiene un impacto positivo en su calidad de vida. Por lo que es muy importante mantener la salud en los dientes con una limpieza dental profesional periódica, cuya frecuencia depende de la condición médica.

Con el tiempo y los cambios en hueso, las personas que utilizan prótesis las empiezan a sentir flojas, se mueven, lo que impide comer y hablar correctamente. Cuando esto sucede, se evalúa la necesidad de la elaboración de una prótesis nueva. En otras ocasiones solo se requiere de un procedimiento llamado rebase, se usa un material especial para copiar los nuevos cambios en huesos y encías para lograr un mejor ajuste de la prótesis.

Existen opciones y diversas maneras para apoyar al adulto mayor en el logro de una adecuada salud bucodental: desde cómo mejorar su higiene dental hasta mantener en estado óptimo su masticación. Es importante estar atentos a cualquier cambio observado en la boca, junto con lo que el adulto comunique, cambios en sus patrones de alimentación y en su estado de ánimo ya que estos son indicadores de algún problema de origen dental. Además, tener en cuenta el rol importantísimo del dentista. Recordar que todo está íntimamente relacionado y que la presencia de enfermedades crónicas tiene un impacto directo en la salud bucodental.

Cuarta charla virtual gratuita y abierta al público

El próximo martes 26 de julio, desde las 18.30, las odontólogas Silvia Ruggeri y Guadalupe Jofré expondrán en la charla “Odontología cuidada y respetada en las personas mayores”, que se transmitirá en vivo a través del canal de YouTube “Adultos Mayores Mendoza”. Las inscripciones son gratuitas a través del siguiente enlace: https://forms.gle/CK2vT1xSXammCYQq8.

Fuente: Prensa Gobierno Mendoza

Comentarios