La Fundación de la Universidad Nacional de Cuyo, realizará dos Talleres de Actores Sociales, para que los malargüinos participen en la elaboración de la Manifestación General de Impacto Ambiental del proyecto El Azufre, centro de turismo sustentable de alta montaña.

Dicho encuentro tiene el objetivo de conocer la visión y valoración de la comunidad sobre el proyecto y sus posibles impactos. La instancia es una oportunidad para conocer el proyecto y escuchar la opinión y la propuesta de los actores locales.

Uno de los encuentros será el próximo miércoles 14 de septiembre, a las 18 horas en el Centro de Convenciones Thesaurus, en la sala caldén.

Por otra parte, el jueves 15 de septiembre, a las 16 horas, se llevará a cabo dicho taller en la Escuela Bernardo Houssay, en la localidad de Las Loicas.

Evaluación de Impacto Ambiental

La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) es un proceso que se realiza para la valoración de los distintos Impactos que se generan en el medio ambiente ante la ejecución de una actividad, obra o proyecto. El término impacto no implica negatividad, ya que los impactos pueden ser tanto positivos como negativos.

Una de las características claves en dicho proceso de evaluación, es la elección de la opción más adecuada para la implementación de un proyecto.

Un Estudio de Impacto Ambiental abarca un amplio rango de trabajo, puesto que el proceso de evaluación conlleva: desde la realización de un inventario ambiental en el entorno del proyecto, que permita conocer el estado del lugar; el uso de herramientas y metodologías para la identificación, sistematización y valoración de impactos ambientales según distintos factores; hasta el proceso técnico-administrativo a ser realizado para la modificación, aceptación o rechazo de las alternativas propuestas por parte de las instancias gubernamentales pertinentes.

Dentro de este proceso, es necesario contar con la participación pública y una instancia para la corrección de observaciones realizadas por las autoridades y público en general.

El proceso concluye con la emisión de una Licencia Ambiental, emitida por el organismo pertinente que autoriza la puesta en marcha del proyecto.

Comentarios