El abogado  José Alberto Miranda, quien representa a la familia Gutiérrez, nos contó en “La Mañana sin Fin” como continua el proceso legal por las tierras de esa familia.

El abogado José Alberto Miranda , quien representa a la familia Gutiérrez, nos explicó en Eólica cual es la situación en relación al juicio de desalojo “hay un juicio, con un expediente caratulado´ Nieves de Mendoza S.A. contra Gutiérrez Quintín´ por reivindicación y también por daños y perjuicios radicado en el Juzgado Civil del departamento. Lo que pretende la actora Nieves de Mendoza, quien hoy es la titular de Las Leñas, es el desalojo del lugar, por un juicio de reivindicación”

“Hay un terreno con un inmueble, que tiene una superficie de más de 12.000 hectáreas de campo, que posee la familia Gutiérrez por más de 100 años, en realidad ese terreno inició su posesión de forma quieta, pacífica e ininterrumpida, comenzando a hacer construcciones para hacer el puesto que actualmente es conocido como ´El Alamo´ sobre la ruta 40 a 20 kilómetros del departamento de Malargüe, hacia el norte” continúo  diciendo Miranda.

 “Lo que planteamos es que la familia Gutiérrez tiene pleno derecho para mantener su titularidad en ese inmueble” explicaba el Abogado.

La familia Gutiérrez tiene una situación de puestera, hace 100 años que se encuentran en ese lugar. El abuelo de Quintín es quien tomó posesión de esas tierras a fines del 1800. Inclusive en esas tierras está el monolito de la Tragedia del Chacay.

“Según la información que tenemos, el Estado fue quien le entrego esas tierras, en un forma de compensar a quien había dado sus vidas al servicio. Además con el fin de poder poblar las zonas. El ejército tomaba las tierras y luego las entregaban a diferentes familias” indicaba Miranda.

“El proceso judicial está en la etapa final, hoy –por ayer- se dio la última audiencia final y como consecuencia ahora tenemos que alegar y realizar un análisis de las pruebas que tienen ambas partes y después se pedirá la sentencia”. Y continuó diciendo “cuando esto suceda el Juez Civil dictará a quien le pertenece el derecho de la propiedad y la razón para poder concluir la causa”.

En tanto Nieves de Mendoza S.A., quien hoy es la titular de Las Leñas, adquirió ese terreno luego de la compra del complejo invernal.

Para finalizar, el abogado agregó que por lo menos, bajo su conocimiento, hay 5 familias más que se encuentran en la misma situación que los Gutiérrez.

 

Foto gentileza: Ser y Hacer de Malargüe

Comentarios