El abogado José Alberto Miranda, quien representa a la familia Gutiérrez, informó durante el programa radial La Mañana Sin Fin, que ganaron la medida judicial a la titular de Las Leñas, Nieves de Mendoza, por la posesión de un campo que ocupaba dicha familia históricamente en la zona de El Álamo.

“Nieves de Mendoza, que es la titular de Las Leñas, inicio una acción de reivindicación, pretendiendo recuperar un inmueble que era de la familia Quintín Gutiérrez, que hace más de 50 años viene siendo heredado de abuelos” indicó el letrado.

El terreno en cuestión, es de 10.000 hectáreas aproximadamente, ubicado al norte del departamento a unos 20 kilómetros de la ciudad.

Asimismo, Jose Alberto Miranda expresó que en marzo del 2021, el titular del Juzgado Civil de ese momento, Dr. Juan Manuel Moreno resolvió hacer lugar a la posesión en forma quieta pacifica e ininterrumpida por más de 50 años y rechazó la pretensión de Nieves de Mendoza.

Y detalló “esto quedó en vía de apelación, se apeló por parte de Nieves de Mendoza; llegó a la Cámara Civil N°1 de San Rafael, donde luego de un profundo análisis y evaluar todas las pruebas, confirmó la sentencia dictada por el Dr. Ramon. En consecuencia, no se interpuso un recurso ante la Corte Suprema, por lo tanto, quedó la sentencia, quedando acreditada que la prescripción adquisitiva y posesión es exclusiva de Quintín Gutiérrez y su familia”.

Además, aclaró que las familias que han estado más de 20 años de forma quieta, pacifica e ininterrumpida y no tengan ningún contrato de reglamento, pueden plantear la posesión adquisitiva y agregó “fundamentalmente, deben estar inscriptos en el registro, tener marca y señal de animales, mejoras realizadas en el predio, entre otras cosas”.

Por su parte Lito Gutiérrez manifestó que luego de 4 años de tramites judiciales, esto es una gran satisfacción y aconsejó a otras familias de zona rural que “no firmen contrato y defiendan lo que realmente es nuestro, del puestero”.

Foto: Diario Ser y Hacer de Malargüe

Comentarios